Francisco Nieva. Foto Uly Martin. El Pais (c)
Francisco Nieva. Foto Uly Martin. El Pais (c)
Francisco Morales Nieva
, conocido por Francisco Nieva, dramaturgo, académico, pintor, escenógrafo y director de escena. Nació en Valdepeñas (Ciudad Real) en 1924 y murió en Madrid a los 91 años de edad.
Es una primera figura del teatro español, ejerciendo en todas sus facetas como escenógrafo, adaptador, director y sobre todo autor. Su teatro es profundamente renovador y puede englobarse dentro del post-modernismo. Su lenguaje es barroco, profundo e incisivo.Académico de la Real Academia Española desde 1990, su producción teatral le ha valido el Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones (1980 y 1992), el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática. Por su producción literaria en general, se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1992.
Familia
Nació en el seno de una familia rica y liberal. En 1931 su padre fue nombrado gobernador civil de Toledo. En 1936 regresaron a Valdepeñas hasta que finalizó la Guerra Civil, luego vivieron dos años refugiados en un pequeño pueblo de Sierra Morena. En 1954 se casó en París con Genevieve Escande que ocupaba un alto cargo en el Centre National de la Recherche Scientifique. Esto le permitió entrar en contacto con importantes hispanistas franceses como Charles Aubrun o Robert Marrast y empezar a publicar algunos artículos. Se separaron en 1963.
Formación
Desde muy joven se sintió atraído por el arte y en 1941 cuando sus padres se trasladaron a Madrid empezó a estudiar pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando e intentó abrirse paso como autor plástico dentro del movimiento de vanguardia de posguerra conocido como Postismo. Consiguió un trabajo como aprendiz de escenógrafo cinematográfico.En 1967 la Fundación March le concedió una beca para recorrer Europa y conocer su teatro.
Estancia en París
Entre 1948 y 1963 residió en París, donde su hermano que vivía allí y era pastor protestante le introdujo en un ambiente sumamente bohemio. En esos años entró en contacto con André Bretón y los componentes del surrealismo francés allí se le reconoció más su obra pictórica que la literaria y recibió el premio Polignac por el conjunto de su obra artística.Son años de gran actividad y de intensas relaciones, sobre todo con Madame Allendy, quien le puso en contacto con las teorías de Artaud. Bajo la influencia de ese mundo artaudiano, esbozó sus obras El combate de Opalos y Tasia, en una primera concepción del Teatro Furioso.Obtuvo una beca del Instituto francés que le permitió alargar su estancia en París.En París comenzó su trabajo como escenógrafo en producciones para el Teatro de las Naciones. Entró en contacto con Genet, Beckett, Ionesco, Fernando Arrabal y conoció a Bertolt Brect. En la capital del Sena escribió Pelo de tormenta, Es bueno no tener cabeza y El rayo colgado y esbozó sus comedias de “Teatro de Farsa y Calamidad”.Tras residir un año en Venecia regresó a Madrid en 1964. En Venecia sus servicios fueron requeridos por Pier Paolo Pasolini en su primera película, “Accatone” (1961).
Escenógrafo
Su vuelta a España, se debió fundamentalmente a su separación matrimonial, y consiguió entrar en contacto con Adolfo Marsillach, quien le propuso realizar la escenografía y los figurines de Pigmalión. A partir de entonces, inició una carrera ascendente como escenógrafo, ya que sus textos no se representaron por causa de la censura, y colaboró con las figuras de mayor prestigio de nuestro teatro.Fue autor de los decorados de Romance de lobos y Marat-Sade. También coqueteó con la ópera, creando la escenografía de obras como Tosca, Cenicienta y Capricho español.
Docencia
En 1970 empezó su labor docente como profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático, donde impartió la asignatura de "Escenografía", y en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde enseña "Dibujo Decorativo".
Teatro
En 1971 empezó a estrenar y publicar las obras de teatro que había escrito desde 1949. Con el inicio de la transición a la democracia se produjo una auténtica eclosión de su trabajo, innovador tanto formalmente como en sus contenidos, y que él mismo considera influenciado por Jarry y Valle-Inclán.A pesar de su envoltorio barroco y posromántico, el de Francisco Nieva es un teatro de la palabra justa y bien temperada, lleno de sugerencias difíciles de materializar en la puesta en escena.Realizó adaptaciones de Larra, Duque de Rivas, Cervantes, Aristófanes y de Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell. También ha adaptado Electra, de Benito Pérez Galdós,Sus obras se representan en los mejores teatros nacionales y en el extranjero, y ha sido reconocida su aportación al teatro con los premios más relevantes. Todo el listado de su enorme producción teatral está en su página web
Novelasexternal image 221_q16.jpg
Su obra narrativa, también vigorosamente imaginativa, viene a ser una prolongación de producción teatral.En 1994 publicó su primera novela El viaje a Pantaélica, y a continuación su segunda obra narrativa, Granada de las mil noches. En 1997 publicó Centón de teatro y dos años más tarde dio a conocer dos piezas menores bajo el título De frailes y monstruos. En 2001 publica su libro de cuentos Argumentario clásico.Sus novelas no han alcanzado el éxito que han tenido sus obras de teatro.
Obras completas
La obra completa de Francisco Nieva, ha sido publicada en 2008, en dos tomos El primer Tomo está dedicado al Teatro y el segundo recoge toda la Narrativa y una selección de artículos. Lo prologa Víctor García de la Concha,Jesús Barrajón redacta una excelente introducción al teatro y Pere Gimferrer hace lo mismo con la narrativa.
Memorias
Francisco Nieva ha publicado su autobiografía en un libro titulado Las cosas como fueron. 2002
Academias
En 1990 ingresó como Académico de la Real Academia Española ocupando el sillón “J”. Su discurso de ingreso lo tituló: Esencia y paradigma del género chico.
Premios
  • Premio Polignac, en Francia (1963)
  • Premio Mayte de teatro, 1977 lo que supone el espaldarazo definitivo para su reconocimiento como autor dramático.
  • Premio Nacional de Teatro (1979) por la adaptación de Los baños de Argel, de Cervantes.
  • Premio de la Crítica, 1983, por su éxito con el estreno de Coronada y el toro
  • Premio Mariano de Cavia 1991 por su artículo Música maestro, publicado en el periódico ABC.
  • Premio Príncipe de Asturias (1992)
  • Premio Nacional de Teatro (1992) por su obra: El manuscrito encontrado en Zaragoza.
  • Premio de la ADE (Asociación de Directores de Escena) Joseph Caudí de Escenografía del año 2002 por su puesta en escena del Manuscrito encontrado en Zaragoza.
  • Premio de las Letras, 2003, en la primera edición de los premios que El Mundo y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Premio de honor de los Max de Teatro, 2004. se concede a aquella persona que, "a lo largo de su existencia, se haya distinguido por sus aportaciones singulares, entrega y defensa de las artes escénicas en general".
  • Primer Premio Nacional de Novela Ducado de Loeches. 2004. por su obra 'La mutación del primo mentiroso o El estilo que mata
  • Premio Valle-Inclán (2011), por su obra Tórtolas, crepúsculo y... telón.
Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de Oro de la Comunidad de Castilla la Mancha, 1993
  • Recibe el homenaje de la Sociedad de Autores que le entregó la Medalla de Oro de dicha sociedad, 1994.
  • Medalla de Oro de Bellas Artes, 1996
  • Doctor "Honoris Causa" por la Universidad de Castilla la Mancha, 2001
  • "Pluma de Plata", galardón que le otorgó el Club de la Escritura en homenaje a su trayectoria literaria y periodística. 2002.
  • La Asociación Madrileña de Críticos de Arte le nombró socio de honor por "su ejemplar apoyo al arte contemporáneo español". 2002

    Volver a página de inicio

Fuentes
Biografía de Francisco Nieva. Elcultural.es
Web de Francisco Nieva

Noticias relacionadas con Francisco Nieva. El Pais.
Editor: FRB