Francisco Layna Serrano
Francisco Layna Serrano
Francisco Layna Serrano
, médico, escritor e historiador. Nació en Luzón (Guadalajara) en 1893 y murió en Madrid en 1971 a los 78 años de edad.
Ha sido uno de los más importantes historiadores, estudiosos y defensores de la Historia, el Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia de Guadalajara, de la que llegaría a ser Cronista oficial.
Familia
Su padre era médico en Luzón. Contrajo primer matrimonio en Madrid, con Carmen Bueno Paz, natural de Maranchón, y sobrina de la marquesa de Linares, que falleció en 1933 a causa de un accidente de tráfico. En la década de 1940 contrajo nuevas nupcias con Teresa Gregori Castelló.
Formación
Aunque nació en Luzón pasó su infancia en Ruguilla. Cursó el Bachillerato en el Instituto Brianda de Mendoza de Guadalajara, y luego medicina a la Universidad de San Carlos de Madrid, fue alumno de Santiago Ramón y Cajal, obtuvo el título de médico en 1916.Posteriormente se especializó, junto a los maestros del Instituto Rubio y Gali, en Otorrinolaringología. En 1922 asistió en París a un Congreso Internacional. de Otorrinolaringología, y de allí marchó a Berlín en viaje de estudios, que repitió en 1925.
Trayectoria profesional como médico
Fue médico del Hospital del Niño Jesús, viajó por Europa e investigó sobre el tema de la reflexoterapia endonasal, muy de moda en los años treinta, sobre la que llegó a publicar un libro que incluso fue traducido al inglés.
Asociaciones
Fue fundador en 1922 de la Asociación Médico-Qurirúrgica de Correos y Telégrafos
Historiador
Hacia 1930 es cuando Layna Serrano emprendería su labor de historiador de la provincia de Guadalajara. Su voluntad de recuperar la memoria histórica iba unida a una firme voluntad conservacionista del patrimonio histórico-artístico de la provincia.Como iniciador e historiador autodidacta y por vocación, su obra presenta algunas lagunas y deficiencias que la investigación posterior ha ido desvelando, aunque supone un inicio del interés por la memoria histórica de la provincia de Guadalajara.
Producción literariaexternal image 225px-Layna_01.jpg
El monasterio de Ovila, publicada en 1922 donde hace una defensa del monumento, que había sido expoliado a raíz de su compra por el multimillonario estadounidense William Randolph Hearst, que trasladó parte de ello piedra a piedra a su mansión en California.Castillos de Guadalajara, publicado en 1933, fruto de la visita a cada una de las fortalezas de la provincia, dejando un interesante testimonio de su conservación y ubicación con anterioridad a la Guerra Civil.Historia de Guadalajara y sus Mendozas, 4 Tomos, publicado en 1942 una obra que desborda el conocimiento que Layna alcanzó sobre la familia prócer que dio vida durante varios siglos a Guadalajara. LLegó a conocerla, como dijo alguien, como si de su propia familia se tratara.Historia de la villa de Atienza, publicado en 1943 con datos muy reveladores sobre el desarrollo histórico de esta villaLos Conventos Antiguos de Guadalajara, publicado en 1943 que contiene datos muy reveladores sobre el desarrollo histórico provincial.La arquitectura románica de Guadalajara. Es otra de sus obras de interés precisamente por ser, junto a la referida a los conventos y los castillos, fruto de viajes realizados para conocer todos los monumentos de la provincia.El palacio del Infantado.Historia de la villa condal de Cifuentes. Publicada en 1955.
Divulgación
Layna contribuyó con muchos otros artículos, publicados en revistas especializadas como «Arte Español» y «Boletín de la Sociedad Española de Excursiones» publicando lo mas útil de su aportación en historia del arte. También publicó cientos de artículos en la prensa local. Impartió una gran cantidad de conferencias para facilitar el conocimiento de la historia, la cultura y el patrimonio artístico de la provincia de Guadalajara.
Cronista
La Diputación Provincial de Guadalajara le nombró en 1934 Cronista Provincial. Tuvo también el cargo de Cronista de la Ciudad de Guadalajara y fue presidente de la Comisión Provincial de Monumentos. Comisario Provincial de Excavaciones Arqueológicas de Guadalajara (1943)
Academias
Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Hispanic Society of America por ser uno de los escasos españoles que a principios del siglo XX dominaba el inglés.
Premios
Recibió el Premio Fastenrath de la Real Academia de la Lengua.
Reconocimientos honoríficos
  • Hijo Predilecto de la Villa de Luzón (1936) y de la provincia de Guadalajara (1942),
  • Gran Cruz de Beneficencia de primera clase (1942)
  • Hijo Adoptivo de la Villa de Atienza (1945).
  • Encomienda, con Placa, de Alfonso X el Sabio (1945).
  • Medalla de Arte y Literatura otorgada por la Hispanic Society of America, 1952
  • Medalla de Oro de la Provincia de Guadalajara tras su muerte en 1971.
Legado
Todos sus archivos se encuentran en el llamado Legado Layna que custodia la Diputación Provincial de Guadalajara.Su memoria de estudioso y defensor del patrimonio alcarreño ha quedado señalada en placas conmemorativas, nombres de calles, alguna estatua y títulos de premios.

Volver a página de inicio



Fuentes
Francisco Layna Serrano. A. Herrera Casado. aache.com
Francisco Layna Serrano. José Ramón López de los Mozos. enwada.es
Francisco Layna Serrano. T. Gismera Velasco
Editor: FRB