Francisco Jareño Alarcón

Francisco Jareño Alarcón
Francisco Jareño Alarcón
Francisco Jareño Alarcón
, arquitecto. Nació en Albacete en 1818 y murió en Madrid en 1892 a los 74 años de edad.
Fue el autor de alguno de los más notables edificios oficiales construidos en Madrid en el siglo XIX.
Formación
Ingresó en el seminario diocesano para seguir estudios eclesiásticos, permaneciendo en él por espacio de nueve años.La figura de Jareño, se encuentra en el enclave de un cambio importante, la transición que supone el cambio de estudios de la Real Academia de San Fernando a la Escuela de Arquitectura, porque en 1843 abandonó el seminario para entrar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y pasó a la Escuela de Arquitectura en 1844 en cuya primera promoción estuvo Francisco Jareño que finalizó sus estudios en 1848 y le dieron el título de arquitecto en 1852.La necesidad de un cambio en la formación de los nuevos arquitectos, tanto por la utilización de nuevos materiales, el hierro, por ejemplo, como por la renovación técnica de los sistemas constructivos, tuvo como resultado la creación de la Escuela de Arquitectura en 1844.
Estancia en el extranjero
Tras la brillante conclusión de la carrera obtuvo una beca en 1848 para seguir estudiando en Roma hasta 1852. Realizó la restitución polícroma del Templo de Agrigento.A su vuelta y con nuevas ayudas económicas del Estado pasaría a Inglaterra y Alemania donde tuvo la oportunidad de conocer el uso que en varias ciudades europeas daban al hierro como elemento arquitectónico. Regresó definitivamente a Madrid en 1855.
Docencia
En 1855 fue nombrado catedrático de Historia del Arte en la ya para entonces Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Entre el año 1874 y 1875 fue director de la Escuela de Arquitectos, fue el impulsor de la Reforma de los Estudios de San Isidro en la Escuela de Arquitectura.
Primeras obras
Francisco Jareño fue de los primeros en usar el hierro en los edificios aplicando criterios funcionales.Al 1856 corresponde su primera obra conocida, la Escuela Central de Agricultura de Aranjuez, más su participación en la Exposición de Agricultura en la Montaña del Príncipe Pío (1857) y su colaboración con Mendívil en la Casa de la Moneda y Fábrica Nacional del Sello levantada en el espacio que hoy ocupa la Plaza de Colón.
Obras principales
Palacio de Museos, Archivo y Biblioteca Nacionales
Biblioteca Nacional de España
Biblioteca Nacional de España

En 1865, se aprobaron los proyectos de Jareño para la construcción de la Biblioteca Nacional o Palacio de Bibliotecas y Museos del Paseo de Recoletos, cuya primera piedra colocaba Isabel II en 1866, y cuyos planos nos hablan del soberbio e inusitado trabajo que el albaceteño había pensado.No obstante, del planteamiento inicial tan sólo se realizó parte. Se trataba de una planta rectangular que se dividía, por medio de dos brazos en forma de cruz, en cuatro partes, dando lugar a cuatro patios, encontrándose en el centro la sala de lectura, de planta octogonal, que se iluminaba cenitalmente. Un cuerpo de luces, a manera de cimborrio, cubría todo el edifico, cerrándose en forma de cúpula ochavada. Diversas escaleras comunicaban la planta baja con el piso superior.En la fachada principal, donde destacaba un pórtico central octástilo, con dos cuerpos, alternando el jónico y corinto y coronándose por frontón.Los fondos con hornacinas, esculturas y ornamentación pictórica. Completaba la visión la impresionante cúpula que sobrepasaba el frontón.En 1881 Jareño dejaba la dirección de la obra y era sustituido por José María Ortiz. Ya en la regencia de María Cristina y bajo la dirección de Antonio Ruiz Salces, se inauguraba el edificio en 1892.Las modificaciones sufridas por el proyecto original durante la ejecución fueron considerables. Así, los patios interiores son de menor tamaño, introduciéndose el hierro en los llamados patio romano y patio árabe. Perdió brillantez la distribución general interior y la sala de lecturas quedaba de planta cuadrada. Aunque tal vez sea en la fachada principal donde se adviertan con mayor detalle estos cambios. Así, el pórtico jónico fue suprimido, disponiéndose un tripe hueco con arcos de medio punto, lo que contrasta considerablemente con la columnata alta y el frontón. También desaparecieron las pilastras que deberían separar los huecos de la planta de entrada, las hornacinas, esculturas, medallones y decoración pictórica.En el edificio el hierro estará presente en alguna de sus más importantes dependencias y patios. Es considerada como la obra de mayor envergadura proyectada por Jareño.
Hospital del Niño Jesús
Fue encargado por la Duquesa de Santoña, que era a la sazón presidenta de la Asociación Nacional para la Fundación y Sostenimiento de los Hospitales de Niños. Construido entre 1881 y 1885, es un edificio exento neomudéjar, organizado en torno a un cuerpo central del que parten pabellones transversales para acoger las habitaciones de los enfermos y las dependencias hospitalarias. Los criterios de racionalidad y funcionalidad utilizados por Jareño le valieron el reconocimiento internacional.
Otras obras
Instituto de San Isidro (1876), ampliación y reforma del edificio del Antiguo Seminario de Nobles de 1679.Escuela de Veterinaria (1877), sede actual del Instituto Cervantes.Instituto Cardenal Cisneros (1877), primera ampliación para albergar el Instituto en el edificio de la antigua Universidad Central de Madrid (1842).Tribunal de Cuentas del Reino (1860), con posteriores reformas, rectificaciones y el añadido de un ático sobre la cornisa original.La Plaza de toros de Toledo, 1865. De estilo árabe y que sustituyó a la Plaza de Zocodover para la celebración de las corridas de toros.Teatro Tirso de Molina, hoy Teatro Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria,1867). Devastado por un incendio en el año 1918, las reformas posteriores han sido poco fieles al concepto original, respetando únicamente la fachada.
Cargos públicos
  • En 1855 Obtuvo los Honores de Jefe de Administración.
  • Desde 1888, fue inspector facultativo de Construcciones Civiles del Distrito Central
  • Como arquitecto del Ministerio de Fomento se hizo cargo de obras en el Museo del Prado desde 1875 durante 17 años. Fue un periodo en el que se realizaron amplias reformas arquitectónicas en el Museo.
Publicaciones
Arquitectura”, en Revista de Obras Públicas, 1853, nº 9.Importancia de la Arquitectura y sus relaciones con las demás bellas artes”, en Revista de la Arquitectura Nacional y Extranjera, año VII, 1880, nº 6"Aplicación de los colores a la arquitectura griega", Discurso, Real Academia de San Fernando, Madrid, 1867."Importancia de la Arquitectura y sus relaciones con las demás Bellas Artes", Discurso, Madrid, 1880, .Monumentos arquitectónicos de España”, Imprenta y Calcografía Nacional, Madrid.Memoria facultativa sobre los proyectos de escuelas de instrucción primaria” premiados en concurso público, Imprenta del Colegio Nacional de Sordomudos y de Ciegos, Madrid, 1871
Academias
Fue académico numerario de la Real Academia de San Fernando (1867). "De la arquitectura policromata", fue el título del discurso leído en la recepción de su ingreso.
Medallas
Su labor profesional fue internacionalmente reconocida, como lo prueba el que fuera ganador de distintas medallas de oro en las exposiciones de Amberes y París, en 1886, Londres y Viena en 1887, y Barcelona en 1888 por el diseño del Hospital del Niño Jesús.
Reconocimientos honoríficos
  • Caballero de la Real Orden de Carlos III (1858).
  • Comendador ordinario de la Real Orden de Carlos III (1865),
  • Cruz e la Corona Real de Prusia
    Volver a página de inicio
Fuentes
Francisco Jareño en los ámbitos del eclecticismo. José Luis Morales. Artículo publicado en el Boletín de Información "Cultural Albacete", marzo de 1986 (número 2)
Francisco Jareño Alarcón. Antón González-Capitel.
museodelprado.es/enciclopedia

Editor: FRB