Francisco Fernández Iparraguirre
Francisco Fernández Iparraguirre
Francisco Fernández Iparraguirre
, fue un personaje muy polifacético en el estudio de las lenguas vivas y las Ciencias Naturales. Nació en Guadalajara en 1852 y murió en Guadalajara en 1889 a los 37 años de edad. Realizó una gran labor de animación cultural en la ciudad de Guadalajara de fines del siglo XIX.

Familia
Era hijo de un afamado farmacéutico alcarreño, de quién heredó la profesión.
Formación
Cursó la educación primaria y el bachillerato en Guadalajara, alcanzando la licenciatura y el doctorado en Farmacia, por la Universidad de Madrid, a los 20 años de edad. También cursó estudios de Magisterio y de educación especial de sordomudos y ciegos, y de francés
Docencia
En 1980 ganó por oposición la cátedra de Francés en el Instituto de Enseñanza Media de Guadalajara donde ejerció hasta su prematuro fallecimiento.
Botánico
Dada su afición por la botánica se ocupó de estudiar meticulosamente la flora de la provincia, obteniendo una medalla de bronce en la Exposición Provincial de Guadalajara, de 1876, con su trabajo titulado Colección de plantas espontáneas en los alrededores de Guadalajara. En esa tarea, descubrió una variedad de zarza (la "zarza milagrosa") a la que Texidor, profesor de Farmacia de la Universidad de Barcelona, bautizó en su honor con el apelativo de Fernandezii.
Lingüista
Como lingüísta, Fernández Iparraguirre fue un trabajador incansable, abriendo nuevas vías al lenguaje. No solamente laboró en la parcela de las lenguas latinas, dejando varios libros escritos, uno de ellos titulado Método racional de la lengua francesa, sino que se convirtió en adelantado para España de la primera lengua universal, ideada por Schleyer, y a la sazón propagada por Kerckhoff, llamada el Volapük.
Personaje polifacético
Fue investigador, entregado a diversas parcelas de la ciencia, de las que preferentemente cultivó la farmacia, la botánica, la química y la lingüística, puede decirse de él que fue un hombre del Renacimiento trasplantado a la era de las máquinas.
Congresos
Participó en 1885 en el Congreso Internacional Farmacéutico de Bruselas, en el que fué vicepresidente, presentando varias ponencias al mismo.Por sus obras sobre verbos y sus conjugaciones, obtuvo un Diploma de Mérito en la Exposición Literario-Artística de Madrid de 1885.
Publicacionesexternal image 250px-Fernandez_Iparraguirre_02.jpg
  • Concepto general del verbo y explicación racional del mecanismo de su conjugación, 1883.
  • Conjugación en las seis lenguas novolatinas, 1885.
  • Gramática de Volapük, 1885.
  • Método racional de lengua francesa (en colaboración con Tomás Escriche y Mieg), 1886.
  • El porvenir de la lingüistica, 1887.

Ateneos
Fernández Iparraguirre fundó con otros, el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Guadalajara, del que fue presidente y socio honorario, dirigiendo su revista en la que por entonces se publicaron interesantes trabajos sobre la historia, el arte y la sociología de Guadalajara.Fue socio honorario del Ateneo de La Habana, y del Círculo Filológico Matritense, habiendo sido también individuo de número de la Asociación de Escritores y Artistas de Madrid, y de la Asociación Fonética de Profesores de Lenguas Vivas de París.
Reconocimientos honoríficos
Como homenaje el Ayuntamiento de Guadalajara le dedicó, una calle que es, tradicionalmente conocida como "Paseo de las Cruces", siendo hoy día el bulevar más importante de la ciudad.

Volver a página de inicio



Fuentes
Biografía de Francisco Fernández Iparraguirre A. Herrera Casado
Hoja de Servicios de Francisco Fernández Iparraguirre. La Alcarria Obrera.

Editor: FRB