external image 74_4.jpgFernando Ledesma Bartret, jurista y político. Nació en Toledo en 1939. Es Magistrado del Tribunal Supremo. Fue ministro de Justicia (1982-1988) durante el mandato de Felipe González y presidente del Consejo de Estado entre 1991 y 1996.

Familia
Está casado y tiene cuatro hijos.
Formación
Se licenció en Derecho por la Universidad de Salamanca en 1961
Trayectoria como jurista
Fue nombrado por oposición fiscal en 1965 y ocupó su primer destino en el Ministerio Público de la Audiencia Territorial de Barcelona.En 1972 obtuvo la plaza de magistrado de lo Contencioso-Administrativo. Prestó servicios en las Audiencias Territoriales de Palma de Mallorca, Valladolid, Madrid y en la Audiencia Nacional.Por elección del Congreso de los Diputados fue nombrado vocal del Consejo General del Poder Judicial.En 1986, Ledesma accedió por escalafón al puesto de magistrado de la Sala Quinta, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo.Fue presidente del Consejo de Estado de 1991 a 1996.En 1996 fue elegido presidente de la Sección Tercera de la Sala Tercera, de lo Contencioso, del Tribunal Supremo.En 2012 es consejero permanente del Consejo de Estado.
Trayectoria política
Primer gobierno socialista en 1982 presidido por Felipe González
Primer gobierno socialista en 1982 presidido por Felipe González

Entró en el Gobierno de Felipe González en 1982 como ministro de Justicia, cargo que desempeñó hasta 1988. Ledesma tuvo un protagonismo especial en la elaboración de la parcela del desarrollo constitucional de los derechos fundamentales de la persona y a la reforma de la justicia y del sistema penitenciario.En 1986 fue elegido Diputado por Valladolid y fue miembro de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados y Presidente de la comisión de Régimen de las Administraciones Públicas. En 1989 salió elegido de nuevo Diputado pero dimitió en 1991 cuando pasó a ocupar la presidencia del Consejo de Estado.
Docencia
Ha sido profesor de derecho constitucional y de derecho administrativo en las Universidades de Palma de Mallorca, Valladolid y Comillas (en Madrid). Ha impartido numerosas conferencias en los más prestigiosos foros.
Publicaciones
Es autor de una larga serie de publicaciones sobre temas jurídicos y políticos entre otros, de Legislación y Jurisprudencia de Urbanismo y, Política Judicial y Mandatos Constitucionales.
Patronatos
En 2003 fue elegido miembro de la Fundación Arte y Derecho, dedicada a la protección jurídica y a la promoción de los artistas visuales españolesEn 2009 fue elegido presidente del patronato de la Real Fundación de Toledo
Reconocimientos honoríficos
  • Gran Cruz de Carlos III
  • Gran Cruz del Mérito Civil
  • Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort
  • Gran Oficial de la Orden del Mérito de la República ItalianaVolver a página de inicio
Fuentes
Fernando Ledesma Bartret. Consejo de Estado. Presidentes
Fernando Ledesma Bartret. Mcnbiografias.com
Reseña biográfica de Fernando Ledesma Bartret.Consejo de Estado.
Noticias relacionadas con Fernando Ledesma. El País.
Editor: FRB