federico_muelas_464.jpg
Federico Muelas
Federico Muelas y Pérez de Santa Coloma
, farmacéutico, poeta, periodista, escritor y guionista cinematográfico. Nació en Cuenca en 1909 y murió en Madrid en 1974 a los 65 años de edad.
Fue miembro destacado de la Generación del 36. Federico Muelas es uno de los conquenses más ilustres del siglo XX, porque fue un gran animador de la vida cultural de Cuenca.
Familia
Estuvo casado y tuvo siete hijos.
Formación
Estudió la educación primaria en un colegio religioso y el bachillerato en el instituto de Cuenca.Comenzó a estudiar Medicina pero tuvo un desprendimiento de retina y le hizo desistir de esa carrera y cambió a Farmacia, logrando la licenciatura. Más adelante se licenció en Derecho todo ello en la Universidad Complutense de Madrid.
Actividad profesional
Al término de la Guerra Civil en 1939, fijó su residencia en Madrid, abrió una farmacia en la calle Gravina, fue funcionario en el ministerio de Información y Turismo. Su vocación mayor era el periodismo y la poesía, a lo cual se dedicó muchos años.
Inicios poéticos
Se inició como colaborador de periódicos y revistas, su nombre aparece ya en La Gaceta Literaria del vanguardista Giménez Caballero.Fundó en Cuenca, en 1935, la tertulia de "El Bergantín de la Vela Roja".Durante la República y a través del programa de difusión cultural Misiones Pedagógicas recorrió pueblos con su teatro de guiñol “La cometa” mientras escribía incansablemente páginas que quedaron inéditas, salvo las que encontraron acogida en los periódicos y revistas que las enviaba.
Relevancia poética
César González-Ruano quiso adscribirlo al grupo "Juventud creadora" y colaboró en la revista Garcilaso en 1946.Su creatividad poética fue aumentando y eso le acercó a la estética postista al amistar con Ángel Crespo, Gabino Alejandro Carriedo y Carlos de la Rica.
Actividad poética y literaria
Junto con los poetas citados fue cofundador de las revistas poéticas Deucalión y El Pájaro de Paja de la cual llegó a ser director.Llevó el timón como director y redactor jefe de Haz, Medina, Juventud, La Hora, Ediciones de Estudiantes Españoles, etc.Fue colaborador de las revistas culturales La Gaceta Literaria, Escorial y Vértice, así como de los periódicos y publicaciones ABC, La Vanguardia, Pueblo, Arriba, Fotos, Blanco y Negro, Life, Qggi,Journal des Voyages y diversos diarios hispanoamericanos.Tuvieron un valor excepcional los artículos que publicó en Ofensiva-Diario de Cuenca, todos ellos sobre temas conquenses, unos laudatorios, otros tremendamente imaginativos, muchos de ellos con un fuerte contenido crítico, en defensa siempre del patrimonio cultural que el escritor veía como fundamente esencial en la recuperación del dinamismo y el futuro de Cuenca.
Publicacionesexternal image 146+Federico+Muelas.+Poes%C3%ADa+Secreta.jpg
Destacan los libros Vuelo y firmeza, Rodando en tu silencio, Cantando entre cielo y sangre, Llanto en el umbral, Juglaría, Postigo de la sombra, Ardiente huida, El libro de las arengas, Los míos.Con el título de Poesía secreta se han publicado en el 2000 los libros Ardiente huida y El libro de las arengas escritos ambos en los años cincuenta bajo el influjo estético del surrealismo.
Guionista
Fue el guionista de las películas Llegaron siete muchachas 1954 y Vida sin risas (1959)Participó en el guion de Farmacia de guardia (1958).Adaptó Don José, Pepe y Pepito de Juan Ignacio Luca de Tena para la película del mismo título, (1959),Adaptó también el guión para Nacido para la música (1959).Escribió los guiones de El sexto sentido (1960) Héroes de blanco (1961) y La mujer de tu prójimo (1962). El noveno mandamiento (1962) y Hombres y mujeres de blanco (1962).
Fue dialoguista en Abuelita Charlestón (1961), Perro golfo (1961), Camino de la verdad (1967).

Tertulias
Participó en muchas tertulias y organizó él mismo la de su rebotica, que denomimó "el Ateneo" y a la que acudían José García Nieto, Camilo José Cela, Pedro Toral Ortiz, Sánchez Maza y otras figuras destacadas.
Radio y TVE
Fue redactor de Radio Nacional de España y de TVE
Divulgación
Pronunció numerosas conferencias, juglar en juegos poéticos, recitales y pregones a lo largo de toda la geografía española.
Asociaciones
Fundó la Asociación Española de Farmacéuticos de las Letras y las Artes de la que fue primer presidente.
Estilo
Su obra poética es inicialmente neopopularista y se inscribe dentro del Garcilasismo, pero con el tiempo avanzó hacia una poesía humanista y a veces religiosa en la línea de Luis Rosales que combinaba los metros clásicos con el verso libre, ambos manejados con igual destreza. Tuvo asimismo acercamientos al Postismo y al Surrealismo.
Ideología política
Desde niño tenía profundas convicciones religiosas. De adulto fue influido ideológicamente por las personalidades señeras del régimen franquista, como Ernesto Giménez Caballero o por otras cuyo pensamiento fue de enorme importancia en la España de la postguerra, hizo moderada fe de profesión falangista, con no disimulada vocación hacia la figura de José Antonio Primo de Rivera, si bien es preciso señalar que nunca gozó de puesto alguno, político o administrativo.
Premios

  • Premio Nacional de Guiones Cinematográficos en 1961
  • Premio Nacional de Poesía “José Antonio Primo de Rivera” en 1964
  • Premio Larragoiti (convocado por la Real Academia Española de la Lengua),
  • Premio Doncel (de novela),
  • Premio Jauja (cuentos),
  • Premio Caja de Ahorros de Valladolid (cuentos, 1962 por "El niño que tenía un vidrio verde").

Reconocimientos honoríficos
  • Hijo Predilecto de Cuenca recibió el título honorífico de Cronista Oficial de la Ciudad.
  • La Diputación Provincial le concedió, a título póstumo, la Medalla de Oro de la Provincia, 1974.
  • El ayuntamiento de Cuenca aceptó poner su nombre a una calle
  • El Ayuntamiento de Cuenca convoca el Premio de poesía Federico Muelas en su honor
  • Su paisano el cantautorJosé Luis Perales, le dedicó su Canción para un poeta, donde evoca su faceta de amante de las campanas. José Luis Perales se ha inspirado de varias poesías de don Federico en sus canciones, que luego fueron éxitos en España y toda Latinoamerica.
Volver a página de inicio

Fuentes
Biografía de Federico Muelas.olcades.es.
Federico Muelas. Biblioteca2.uclm.es

Editor: FRB