Bagamontes675.jpg
Federico Martín Bahamontes. Foto Michiel Hendryckx Commons
Federico Martín Bahamontes
, ciclista, Nació en 1928 en Val de Santo Domingo (Toledo), apodado El Águila de Toledo, fue un especialista en el ciclismo de alta montaña y ganador del Tour de Francia de 1959.

Familia
Su padre, que se llamaba Julián Martín, ejerció de peón caminero hasta que decidió trasladarse a la ciudad de Toledo, siendo Federico un niño pequeño. Se casó con Fermina y no tuvieron descendencia.
Inicios
Bahamontes, al no contar con medios económicos suficientes, se trasladó en bicicleta a las tierras del norte, recorriendo 700 kilómetros en tres días para poder participar en la Vuelta a Asturias. Lo hizo con otros animosos compañeros. Un hecho inaudito. El ciclismo de aquel entonces era una actividad poco considerada y los ciclistas un tanto modestos se veían obligados a hacer esa clase de locuras. Viajaban montados en su bicicleta y luego competían.En 1948 dispuso de su primera bicicleta, y aquel mismo año demostró sus extraordinarias cualidades para la práctica del ciclismo al obtener la victoria en la Vuelta a Ávila, la primera carrera por etapas en la que participó.
Trayectoria como ciclista profesional
Bahamontes en una foto de 1959
Bahamontes en una foto de 1959

Debutó como profesional en 1954 y se retiró en 1965, periodo durante el cual logró 74 victorias.Fue ganador del Tour de Francia en 1959, 2º en 1963 y 3º en 1964. Ello lo convirtió en el primer español en conseguir este logro, y a su regreso a España fue recibido con honores de campeón y nombrado mejor deportista del año. Fue el primer gran éxito individual de un deportista español desde la guerra civil.En la Vuelta a España fue 2º en 1957, 4º en 1956 y 6º en 1958. En 1958 se proclamó campeón de España en ruta para profesionales.Como gran escalador que era, ganó el Gran Premio de la montaña dos veces en la Vuelta a España, una en el Giro de Italia y seis en el Tour de Francia, donde compartía el récord junto al belga Lucien Van Impe hasta la llegada de Richard Virenque.A Federico Martín Bahamontes se debe el honor de no haberse acobardado nunca con la dureza y la magia del Tourmalet. En cuatro ocasiones atravesó la legendaria cima en primera posición.Llamado por su procedencia «el Águila de Toledo», en su palmarés figuran también dos Vueltas a Asturias, una Vuelta a Madrid y una Vuelta a los Puertos.
Equipos
En su carrera deportiva formó parte de los siguientes equipos:
  • Mondia (1954)
  • Terrot (1955)
  • ICEP-Girardengo (1956)
  • Mobylette (1957)
  • Faema (1958)
  • Cóndor (1959). Gracias al reglamento de la época, corrió las carreras españolas enrolado en el equipo KAS.
  • Faema (1960)
  • VOV (1961)
  • Margnat-Paloma (1962)
  • Margnat (1963-1965)

Cargos deportivos
Bahamontes ha sido director de la Vuelta Ciclista a Toledo durante más de 40 años. Además y apadrina al Club Ciclista de Navalcarnero.
Museo
Posee una exposición de ciclismo en Illescas, sita en las instalaciones de Würth España, en la que el ciclista expone sus bicicletas, trofeos, imágenes y demás temas relacionados con su figura deportiva.
Reconocimientos honoríficos
  • En el 50º aniversario de su victoria en el Tour de Francia Federico Martín Bahamontes, fue homenajeado por la organización al inicio de la 6ª etapa (Gerona-Barcelona), celebrada el día que cumplía 81 años. Días antes el embajador de Francia le entregó una placa conmemorativa en nombre de la República Francesa.
  • Hijo adoptivo de la provincia de Toledo. 2002
    Volver a página de inicio

Fuentes
Federico Martín Bahamontes. Blog Leyenda de campeones.
Noticias relacionadas con Federico Martín Bahamontes. El País.Editor: FRB