Dolores Abril
Dolores Abril
Dolores Caballero Abril
, actriz y cantante de copla española, utilizó como nombre artístico el de Dolores Abril. Nació en Hellín (Albacete) en 1939. Formó una inseparable pareja artística y sentimental con el legendario cantaor Juanito Valderrama.

Familia
Es hija de un carabinero de origen andaluz, y la menor de ocho hermanos. Se casó con el cantaor Juanito Valderrama, fruto del matrimonio tuvieron dos hijos que también son cantantes Juan Antonio Valderrama y Juana Dolores Valderrama.
Formación
Por los sucesivos cambios de destino de su padre, residió en varias ciudades, en las que realizó hasta el cuarto curso de bachillerato. Fue alumna en Madrid de Luisa Pericet y Regla Ortega.
Inicios
Siendo niña cantó en varias ocasiones en Radio Albacete, y luego un empresario valenciano la presentó como estrella en Valencia en el teatro Ruzafa, y trabajó en el espectáculo ‘Mosaico español’.Debutó, como Lolita Caballero, en 1954 en el espectáculo ‘La copla eterna’, en el teatro Calderón, de Madrid, donde fue escuchada por Juanito Valderrama que la contrató y le cambió el nombre artístico por Dolores Abril.Formó por primera vez pareja artística con Juanito Valderrama en el espectáculo “Mi vida es el cante
Trayectoria artística
Junto a Juanito Valderrama editaron numerosos discos, entre los que destacan sus Peleas en broma y recorrieron España y muchos otros países con diversos espectáculos
Giras nacionales e internacionales
Recorrieron España con diversos espectáculos como Voces de España (1962), Mano a mano (1963), Su Majestad la alegría (1967) o Revolera en el Price (1968). También fueron muy numerosas las giras que realizaron por varios países europeos e hispanoamericanos actuando principalmente para los emigrantes españoles.
Discografíaexternal image 0000711691_350.jpg
Entre su discografía en solitaria, puede destacarse los singles Al primer derrote (1959), Tú te casaste (1961), Gloria a Chicuelo II (1962), Miguel de la Cruz Romero (1963) y Qué bonita está la Reina (1963).
Filmografía
En cuanto a su paso por el cine, intervino con Valderrama en las películas El emigrante (1960), Gitana (1965), De barro y oro (1966), La niña del patio(1967) y El Padre Coplillas (1968).
Actuaciones en TV
Desde 1957 trabajó en galas y espectáculos televisivos junto a Valderrama, entre ellos en ‘Tele y olé’, en el que también intervenían Pepe Pinto y Fosforito, y ‘No me quieras tanto’. A comienzos de los setenta colaboró en la grabación de ‘Historia del cante flamenco’ de Valderrama. Luego, en 1974, tomó parte en ‘La revista y el cante’, donde también participó Torrebruno. Y, en 1975, en ‘Cante, sonrisas y nenas
Accidente de tráfico
Juanito y Dolores sufrieron en 1981 un gravísimo accidente de tráfico, en un choque frontal del coche en que viajaban con otro vehículo. Dolores tuvo una luxación cervical y lesiones en ambas piernas que exigieron seis intervenciones quirúrgicas cuyas secuelas todavía le afectan. Juanito Valderrama resultó con daños en el tórax y en el esternón. Fue un parón artístico que soportaron con la ilusión de reanudar el trabajo de inmediato, pero la convalecencia se prolongó y en el caso de Dolores se acentuó por la inmovilidad que le causaron las lesiones sufridas.
Escuela de coplas
Una vez viuda y retirada de los escenarios, imparte clases de copla en la localidad sevillana de Espartinas.
Reconocimientos honoríficos
En 2009 fue galardonada con el premio "Claveles de la Prensa", otorgado por la Asociación de la Prensa de Sevilla.
Volver a página de inicio

Fuentes
Biografía de Dolores Abril. Las noticias mexico.com
Dolores AbrilMarcos Ruíz Dossantos .El arte de vivir el flamenco.com
Dolores Abril. La estrella hellinera de la copla La Verdad
Editor: FRB



















copla. La verdad.es