Ladrón_de_Guevara1.jpgDiego Ladrón de Guevara, fue un funcionario colonial y eclesiástico, XXV virrey del Perú. Nació en Cifuentes (Guadalajara) en 1641 y murió en Ciudad de México en 1718 a los 77 años de edad.
Familia
Su rama familiar estuvo vinculado con los Condes de Oñate y Escalante y con los miembros de la Casa del Infantado
Formación
Estudió en el Real Colegio de la Universidad de Alcalá de Henares. Bachiller y licenciado en Cánones y Leyes de la Universidad de Sigüenza (Guadalajara), ordenándose sacerdote.
Docencia
Fue catedrático de Derecho en la Universidad de Alcalá de Henares y de Código en la universidad de Sigüenza.
Trayectoria eclesiástica

Fue canónico magistral en las catedrales de Sigüenza y Málaga, desde donde fue promovido al obispado de Panamá en 1689.

Estancia en Panama
Panama_Catedral_Metropolitana.jpg
Catedral Metropolitana de Panamá

Al llegar a Panamá, encontró que la catedral había sido destruida por los piratas y que su antecesor había reunido algunos materiales para comenzar las nuevas obras, de suerte que pidiendo recursos al Rey, la edificó desde sus cimientos. También reformó el único monasterio que existía, el de la Concepción, estableciendo la observancia con mucho rigor.Entre 1691 y el 1693 recorrió el itsmo y denunció los abusos que cometía el Presidente de la Audiencia, Marqués de la Mina, a quien el Consejo de Indias destituyó. Entonces le sucedió como Presidente interino y abrió proceso contra el Marqués de la Mina, levantó los muros de la ciudad y fortificó el Castillo de Chagres.
Estancia en Huamanga
La Santa Sede le nombró obispo de la provincia peruana de Huamanga en 1698, durante se mandato realizó la restauración de la Universidad de San Cristóbal que había dejado de funcionar por falta de rentas, redactó nuevas constituciones que mandó agregar a las dejadas por Cristóbal de Castilla y se proveyeron las cuatro cátedras. Igualmente costeó la construcción de un puente.El 15 de Octubre de 1703 inauguró el monasterio de Santa Teresa con las Carmelitas descalzas que provisionalmente habitaban en un Hospicio. En agosto de 1704 entregó el gobierno porque fue nombrado obispo de Quito.
Virreinato de Perú (1710-1716)
Siendo obispo de Quito desde 1706 en 1710 fue nombrado virrey de Perú a causa del fallecimiento de Castelldosrius y de la muerte de los obispos de Cuzco y Arequipa, que le precedían en el pliego de provisión.En el gobierno económico puso especial empeño en incrementar los ingresos, dado que se encontró totalmente vacía las arcas y no podía hacer frente a los pagos pendientes. Tal situación se solucionó mediante una orden que obligaba a concentrar en Lima todos los beneficios de las minas de Potosí y Cajatambo y que se complementaba con el cobro de todas las deudas atrasadas. La gestión económica incrementó los recelos de la Corona que hizo continuas desautorizaciones a la gestión económica de Ladrón de Guevara, hecho que se vio agravado al hacerse pública la inexistencia de un control en los cobros del quinto real, de los derechos del comercio marítimo y de las multas procedentes del contrabando. Por estas cuestiones fue desposeído del cargo en 1716 y fue encarcelado y juzgado si bien quedó libre de la mayoría de las acusaciones.En el área de la defensa, la amenaza de los corsarios condujo a un relativo aumento de la escuadra y las tropas, además de lo cual se cursó una invitación a las naves francesas a sumarse a las defensas de El Callao. La paz de Utrecht de 1712 puso fin a la guerra con Inglaterra y animó al virrey a restar el apoyo económico a la Armada del Sur y disminuir los gastos en defensa. Pero el problema del corso subsistió a pesar del fin de la contienda internacional, y en 1715 los navíos ingleses capturaron dos barcos mercantes frente a Paita y se hicieron con un botín valorado en 400.000 pesos. Percatado de su error en desarmar la escuadra, el virrey hizo construir en Guayaquil el navío "Nuestra Señora de la Encarnación".En el área del Patronato Real, se concluyó la reconstrucción de la catedral de Lima. Fueron edificadas en la capital la iglesia de Santa Liberata, el templo de la Buena Muerte, el convento de los Mínimos de San Francisco de Paula y el monasterio de Santa Rosa de las Monjas. Otra disposición importante en materia de gobierno interior fue la Real Cédula de 1714 que prohibía la fabricación de aguardiente de caña de azúcar con el fin de evitar su consumo entre los indios. En cuanto a educación, destacó la creación en la Universidad de San Marcos de la primera cátedra de Anatomía.
Volver a página de inicio

Fuentes
Diego Ladrón de Guevara. Mcnbiografías.com
Diego Ladrón de Guevara. cvc.cervantes.es
Editor: FRB