izcara.jpg
Dalmacio García Izcara
Dalmacio García Izcara
, veterinario, investigador, catedrático, clínico y cirujano. Nació en Mira (Cuenca) en 1859 y murió en Madrid en 1927 a los 68 años de edad. Estaba dotado de una extraordinaria inteligencia y laboriosidad sin pausa y en su época fue figura muy destacada en los más elevados medios científicos. Fue miembro de la Real Academia Nacional de Medicina.

Familia
Su padre Bernabé García era el veterinario de Cañete.
Formación
Hizo los primeros estudios en Salvacañete, y después de cursar el Bachillerato, ingresó en 1877 en la Escuela Especial de Veterinaria de Madrid y obtuvo el título en 1882 con la calificación de sobresaliente. Estudió francés.Durante la carrera obtuvo las máximas calificaciones y por oposición, fue alumno pensionado adscrito a la Cátedra de Anatomía y Disección.Durante su estancia en León, (1883-1889), hizo el Bachillerato General y Técnico, en el Instituto de aquella ciudad, obteniendo las máximas calificaciones, tanto en la reválida de la Sección de Letras como en la de Ciencias.
Docencia
Terminada la carrera de Veterinaria en Madrid en 1882, el mismo año, previa oposición, fue nombrado Disector Anatómico de la Escuela de Zaragoza.En 1883 con apenas 24 años consiguió por oposición la cátedra de Anatomía General y Descriptiva de la Universidad de León y en 1889 igualmente por oposición la cátedra de Cirugía, Obstetricia y Arte de Herrar de la Escuela de Veterinaria de Madrid .
Cargos docentes
Desde 1912, y hasta su muerte en 1927, fue director de la Escuela Especial de Veterinaria de Madrid, realizando durante su mandato una serie ininterrumpida de mejoras en servicios y cátedras, con gran beneficio para la enseñanza.Vocal en el Consejo Nacional de Instrucción Pública, colaborando con gran influjo en la confección del Plan de estudios de Veterinaria, con la inclusión de la Higiene y Sanidad Pecuaria, y de la Zootecnia.Desde su cargo de Consejero de Salud redactó el Reglamento General de Mataderos, que fue aprobado por Real Orden de 5 de Diciembre de 1918.
Cargos públicos
  • Jefe de la Sección de Veterinaria del Instituto Nacional de Higiene de Alfonso XIII.
  • Consejero del de Salud durante muchos años.
  • Inspector Veterinario de Salubridad. Madrid (1889).
  • Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid (1905).
  • Vocal de la Comisión Permanente contra la Tuberculosis (1906).
  • Inspector Jefe del Servicio de Higiene de Veterinaria (1909).
  • Consejero de Instrucción Pública (1926).
  • Consejero Superior de Fomento.

Investigación
A partir de los descubrimientos de Luis Pasteur que había demostrado que el origen de las enfermedades más mortíferas de los animales, estaba en el mundo de lo infinitamente pequeño. Dalmacio García, sin abandonar la función docente y la formidable labor científica en el camino de la experimentación clínica y anatomo-patológica, penetró en el estudio bacteriológico de las enfermedades infectocontagiosas.Gracias el cargo que tenía de Asesor Veterinario de la Asociación de Ganaderos, que ejercía desde 1897, le permitió intervenir con mucha frecuencia en los casos de epizootías, que son el peligro más grave de la riqueza ganadera, y ponerse en relación con los propietarios interesados en evitación de estos males.Una de las cuestiones que primeramente requirió su atención fue la viruela ovina, verdadera plaga de nuestra cabaña, consecuencia de la incuria y abandono de la higiene animal.La glosopeda también fue objeto de varios estudios suyos, sobresaliendo el trabajo realizado en 1901, en la provincia de Soria.También se ocupó de las enfermedades rojas del cerdo, hasta conseguir establecer una profilaxis sanitaria eficaz, siendo el primero que en España diagnosticó bacteriológicamente estas enfermedades causantes de hecatombes en las piaras porcinas.Uno de los trabajos más interesantes de García Izcara, en relación con las enfermedades de los ganados, fue el estudio de la geluza de las cabras.No sólo las enfermedades infecciosas merecieron atención en los estudios de García Izcara, sino también las parasitarias, tan frecuentes en nuestro ganado lanar.Especial mención merece la permanente preocupación de don Dalmacio, por dilucidar los problemas que la rabia planteaba a España.
Principales publicacionesexternal image S5037538.JPG
  • Anatomía Patológica de la Rabia (1921).
  • El latirismo en los animales domésticos (1917).
  • Estudios sobre la triquina (1915).
  • Evolución de la veterinaria (1915).
  • Compendio de Cirugía Veterinaria (1906).
  • La rabia y su profilaxis (1913).
  • Diccionario de Veterinaria (1907).
Divulgación
En el XIV Congreso Internacional de Medicina, celebrado en Madrid en 1903, presentó una brillante comunicación sobre el Valor diagnóstico de las lesiones macroscópicas y microscópicas en los perros rabiosos.En Enero de 1901, en unión del doctor Ubeda y Corral, presenta una ponencia en la Sociedad de Higiene de Madrid acerca del tema Peligros de la alimentación por las carnes de Mataderas y medios de evitarlos.Al primer congreso de la tuberculosis, celebrado en Zaragoza en 1909, remitió una comunicación acerca del tema: Las carnes procedentes de animales tuberculosos, consideradas desde el punto de vista de la higiene alimenticia. Tema de valentía científica y sinceridad profesional, en donde define el posible aprovechamiento de las carnes tuberculosas, orientación que levantó vivas discusiones pero no tardó en reconocerse que era él quien tenía la razón.Fue el Delegado oficial en el congreso internacional de Veterinaria en Londres (1914).Impartió muchos cursillos y conferencias, para difundir los conocimientos científicos de la profesión, ante públicos muy heterogéneos, predominantemente ganaderos.
Academia
En la Real Academia Nacional de Medicina fue recibido como electo en febrero de 1902, en la Sección de Higiene. Discurso de Ingreso: "La rabia y su profilaxis". Durante su etapa como Académico se distinguió por su asiduidad y activa participación, colaborando con trabajos muy interesantes, tal como el de «Higiene e inspección de la leche», que leyó en la sesión inaugural de Curso en enero de 1923.
Reconocimientos honoríficos
  • Unánimemente fue siempre considerado como el Maestro y Patriarca de la veterinaria moderna Española.
  • Hijo predilecto de Cuenca
  • Medalla de Plata de Alfonso XIII
  • Caballero Gran Cruz de Mérito Agrícola
  • Caballero Gran Cruz Cordón de la Corona de Italia
Biografía
Esto es una reseña biográfica simplificada de este personaje ilustre, quien tenga interés en conocer más a fondo toda la labor científica que desarrolló, puede consultar a través de este enlace la biografía completa que le ha dedicado D. Carlos Ruiz Martínez de la Universidad Autónoma de Barcelona y que afortunadamente es accesible desde Internet. Biografía de Dalmacio García Izacara

Volver a página de inicio

Fuentes
Dalmacio García Izcara. Mira.es
Dalmacio García Izcara.Real Academia de MedicinaEditor: FRB