external image Damaso+Gonzalez.jpgDámaso González Carrasco, torero. Nació en Albacete en 1948 y murió en Madrid en 2017 a los 68 años de edad.Torero cuyo valor, temple y pundonor ha servido siempre para disimular algunas carencias estéticas, pero fue un torero capaz de enfrentarse con cualquier clase de toro, un perfecto lidiador y un gran conocedor de los gustos característicos de cada plaza.
Familia
Su padres eran ganaderos. Tiene varios hijos uno de los cuales también es torero.
Inicios
Comenzó sus primeros pasos en tientas y capeas de su entorno, y se formó en las lides del toreo bufo, como integrante de la parte seria de un espectáculo cómico-taurino-musical. Se vistió de luces por primera vez en agosto de 1966 en Albacete en el que actuó como sobresaliente de espada.
Novillero
La etapa de novillero la inició en 1967. En marzo de 1969 se presentó en la plaza Monumental de Barcelona, acompañado de sus compañeros de escalafón Juan Asenjo ("Calero") y Manuel Maldonado. Dámaso tuvo una tarde afortunada que mereció el galardón de cuatro orejas y un rabo, y un contrato para volver a torear en aquella plaza en otras siete ocasiones. En junio debutó en Las Ventas de Madrid. Su última novillada tuvo lugar en Valencia en un festejo en el que se anunció como único espada y cortó siete orejas y un rabo.
Matador de toros
Alternativas
Recibió la alternativa en Alicante en junio de 1969 con, “Miguelín”, de padrino y Paquirri de testigo. Confirmó la alternativa en Madrid en mayo de 1970 con El Viti como padrino y Miguel Márquez de testigo. En diciembre de 1970 confirmó la alternativa en la plaza México con Manolo Martínez como padrino y Eloy Cavazos de testigo.
Década de los 70
En los 70 toreó en España una media de 60 corridas por temporada mas la campaña de Hispanoamérica. Durante estos primeros años como matador, Dámaso González era admirado por su valor, pero recibía críticas por su toreo monótono y retorcido, sus faenas de muleta prolongadas en demasía y su labor a la hora de ejecutar la muerte del toro.
Mayores éxitos taurinos
Salida a hombros en Valencia. Dámaso González - Joselito - Enrique Ponce
Salida a hombros en Valencia. Dámaso González - Joselito - Enrique Ponce

En mayo de 1979 logró en Las Ventas de Madrid uno de los éxitos más importantes de su carrera al cortarle las dos orejas a un toro, por lo que salió a hombros por la puerta grande. Otro triunfo importante lo obtuvo al cortar tres orejas el 30 de julio en Valencia, una de las plazas más importantes en la carrera del matador. Destacó especialmente la faena del 9 de agosto en Alicante, donde logró cuatro orejas. Volvió a triunfar en Madrid saliendo por segunda a hombros por la puerta grande
La década de los 80
De 1982 a 1987 tuvo una trayectoria aceptable aunque carente de grandes triunfos en plazas importantes aunque si consiguió grandes éxitos en plazas de segunda como en la de Santander, donde en 1980 cortó cuatro orejas y un rabo, y en Salamanca, donde cortó tres orejas.En 1984 toreó 60 corridas, obteniendo triunfos importantes en Lorca (Murcia), donde logró cortarle a un toro las dos orejas y el rabo; Alicante, donde hubo dos tardes en las que logró tres orejas; Albacete, donde cortó cuatro orejas en la corrida de Asprona; Alcalá de Henares, donde obtuvo tres orejas y un rabo, y Hellín (Albacete), donde también cortó tres orejas y un rabo.
Primera retirada
Debido a un mal inicio en la temporada de 1987 comenzaron a escucharse rumores sobre su retirada de los ruedos, que se produjo en Valladolid el 20 de septiembre de 1988, en la que sería su última aparición en los ruedos durante tres años.
Reaparición en1991
En septiembre de 1991 reapareció en Nimes (Francia) y cortó tres orejas y salió a hombros. El triunfo en Nimes hizo que Dámaso se planteara volver a los ruedos de manera regular.En 1992 toreó en Castellón de la Plana, en la que fue la primera de las veintiséis tardes en las que toreó ese año, siete de ellas en Francia, y la mayoría en plazas importantes. Toreó dos tardes en la Feria de San Isidro de Madrid, pero si éxito.Obtuvo un gran triunfo el 21 de julio en Valencia al salir por la puerta grande con toros de Victorino Martín.En 1993 toreó 35 corridas. Su paso por la Feria de San Isidro fue mejor que el del año anterior.
Despedida definitiva
La temporada de 1994 fue anunciada como la de la despedida oficial de los ruedos de Dámaso González. Participó en 24 corridas, la primera de las cuales fue en Castellón. Toreó en la Feria de San Isidro sin triunfar. Sí consiguió salir a hombros en la corrida de Asprona de Albacete el 1 de julio y en Valencia el 27 de julio.Se anunció su presencia tres tardes durante la Feria de Albacete. Salió a hombros en la primera y cortó una oreja en la segunda. Su despedida tuvo lugar en la tercera de ellas, en la que compartió cartel con los veteranos diestros Espartaco y José Mari Manzanares. Consiguió salir a hombros tras cortarle las dos orejas a su último toro.
Reapariciones en los años 2000
En el año 2000, Dámaso González volvió a vestirse de luces durante la tradicional corrida de Asprona de Albacete. Fue una reaparición puntual.Se anunció su vuelta a los ruedos para la temporada de 2003, cuando el diestro contaba con cincuenta y cuatro años de edad. Logró cortar una oreja en Valencia durante las Fallas el 15 de marzo. Se despidió definitivamente de la plaza de Albacete el 16 de septiembre y un día después hizo su último paseíllo en la Feria de Murcia, cortando dos orejas a su lote.Una vez retirado gestiona una ganadería de reses bravas
Hispanoamérica
Toreó durante varias temporadas en las plazas más importantes de Hispanoamérica consiguiendo grandes triunfos en algunas de ellas.
Indulto de toros
Tuvo una tarde memorable en Valencia el 28 de julio de 1993 con toros de Torrestrella. Cortó una oreja al primero e indultó por petición unánime a Gitanito, el segundo de su lote.Indultó otro toro, Pestillito, de la ganadería de Samuel Flores, en Tarazona de la Mancha (Albacete), plaza en la que no se podían indultar toros según el reglamento, por lo que el presidente había dado la orden a Dámaso de matar al toro. El diestro se negó y esperó hasta que el público pidió el indulto. Para evitar una alteración del orden, según fuentes de la Comisaría de Albacete, el presidente finalmente concedió el indulto, pero Dámaso fue propuesto para recibir una sanción gubernativa.
Escalafón
En 1979 quedó segundo en el escalafón taurino con sesenta y nueve actuaciones en su haber. Fue primero del escalafón en 1980, año en el que intervino en setenta corridas.
Cornadas
Durante 1971 recibió varias cornadas de gravedad, lo que le impidió cumplir muchos de los contratos que tenía. El 7 de mayo de 1972 recibió en Almansa (Albacete) la cogida de mayor gravedad de su carrera al ser corneado en el triángulo de Scarpa izquierdo. Al principio de la temporada de 1985 fue corneado de cierta gravedad en Castellón. En 1987 sufrió una grave cogida en Málaga.
Apoderados
A lo largo de su carrera taurina ha tenido los siguientes apoderados: José Flores Camará Luis Alegre, hermanos Martínez Uganda Choperitas, Casa Camará de nuevo, Paco Gil, Pablo Martín Berrocal, Choperitas de nuevo, Simón Casas-Roberto Espinosa-Enrique Patón y Emilio Miranda-Santiago López y Manolo Lozano.
Volver a página de inicio

Fuentes
Biografía de Dámaso González.R.Fernández de Cano . Mcnbiografias.com
Dámaso González. Portal taurino.netEditor: FRB