constantino-romero.jpg
Constantino Romero García
Constantino Romero García
, presentador de TV, locutor y actor de doblaje. Nació en Albacete en 1947 y murió en Barcelona en 2013 a los 65 años de edad.
Con una voz muy grave e inconfundible, Constantino Romero ha doblado al español a grandes figuras de Hollywood como Clint Eastwood, Arnold Schwarzenegger, Roger Moore, Sean Connery o al rey león, Mufasa.Se hizo famoso presentando concursos culturales en varias cadenas de TV tales como "El tiempo es oro" y "Alta Tensión"
Familia
Aunque nació en Albacete el pueblo de su infancia fue Chinchilla de Monte-Aragón, pues de allí era su familia materna.
Formación
Trayectoria como locutor
En una entrevista Constantino explica como fueron sus inicios en la radio. “En 1966 debuté con Radio Young, "fue un programa en el que por primera vez acabamos con el aburrimiento del “han escuchado ustedes”. Dimos marcha a las presentaciones. Eramos tres jóvenes amigos y nos pagaban 1.000 pesetas al mes a los tres".Su personalidad, su forma de llenar el micrófono con su voz potente, continuó con programas en Radio Barcelona como Tino Show, Trotadiscos -con Rafael Turia, Ángel Casas y Manolo Cornejo, como técnico-, y, ya en Radio Nacional, con ,Amor Discos y Recordisco. Su estilo le llevó a doblar al Hombre Lobo,el solitario locutor de la película American Graffiti.
Presentador de TV
En 1985 inició su faceta como presentador de TVE en el programa “Ya sé que tienes novio”. La popularidad le vendría poco después, al ponerse al frente del concurso “El tiempo es oro”, entre 1987 y 1992 este concurso tuvo una gran aceptación por el alto nivel que tenían las preguntas que tenían que resolver los concursantes. Más adelante ficharía por Antena 3 y, de nuevo, conseguiría grandes cuotas de audiencia con el concurso cultural “Alta tensión” que ofrecía la oportunidad de ganar un coche a uno de los tres concursantes que participaban en cada programa.En 1996 presentó en A3, el programa “ La parodia nacional” por el cual ganó un TP de Oro al mejor presentador.Posteriormente, trabajaría en las televisiones autonómicas con el concurso “La Silla”, sustituiría a Silvia Jato al frente de “Pasapalabra” durante su baja por maternidad y en 2002 sería fichado por Castilla-La Mancha Televisión.También ha sido locutor en galas y grandes eventos como los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
Trayectoria como actor
En 1984, con 36 años debutó como actor teatral en la obra “L´Ópera de tres rals” dirigida por Mario Gas. Ambos volverían a trabajar juntos en los musicales “Sweeney Tood” (1995) y “A little night music” (2000), ambas obras de Stephen Sondheim. Otra de sus participaciones notables en el teatro musical fue como voz de Audrey II, la planta carnívora, en el montaje de “The little shop of horrors” o “La botiga dels horrors”, dirigida por Joan Lluís Bozzo.
Trayectoria como actor de doblaje
Constantino.jpg
El Rey León, dpblada por Constantino Romero

En su faceta como actor de doblaje, está considerado como uno de los profesionales más prestigiosos de España. Entre sus trabajos, que han sido muchos, los más conocidos están sus doblajes de actores como William Shatner (Capitán Kirk de Star Trek, doblándolo en las películas de la saga), Clint Eastwood, Arnold Schwarzenegger en la trilogía de Terminator, Roger Moore o Sean Connery.En su voz han sonado míticas frases del cine mundial, como: "Volveré" (I´ll be back), pronunciada por Arnold Schwarzenegger en el filme de 1984 Terminator; "Me llamo Bond, James Bond" cuando fue interpretado por Roger Moore; "Sayonara Baby" (Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: el juicio final); "He visto cosas que vosotros no creeríais..." (Rutger Hauer en el famoso discurso final de Blade Runner). También es la inolvidable voz de Mufasa en El Rey León; También ha doblado a Tony Randall en Gremlins 2: La nueva generación haciendo de gremlin listo ; también realizó el doblaje del Juez Claude Frollo en la película El jorobado de Notre Dame.
Publicista
Desde 1998 ha cedido su imagen y su voz a Grupo Lo Monaco. Desde que la compañía comercializaba únicamente menaje del hogar, ya era patente su imagen vinculada a la firma. Cuando dio el salto al mundo del descanso, Grupo Lo Monaco también contó con su presencia. Su relación con la marca cesó con el fin de un contrato en marzo de 2012.
Jubilación
En diciembre de 2012 anunció su jubilación a través de la red social Twitter: "Gracias por el afecto. Han sido 47 años de trabajo. Y toda una vida. Radio, TV, teatro, doblaje. Ha valido la pena. Un abrazo. That's all folks! (¡Eso es todo, amigos!)"
Premios
  • Antena de Oro en 1999
  • TP de Oro como Mejor presentador en 1996 por el programa La parodia nacional
  • TP de Oro 1999 por Alta Tensión, además estuvo nominado en 1991 a la misma categoría por El tiempo es oro.
    Volver a página de inicio
Fuentes
Biografía de Constantino Romero. Eldiadigital.es
Noticias relacionadas con Constantino Romero. El Pais.
Editor: FRB