external image 1022191203_740215_0000000000_noticia_normal.jpgCarlos Seco Serrano, catedrático, doctor, historiador. Nació en Toledo en 1923. Premio Nacional de Historia de España, 1986. Actualmente es Decano de la Real Academia de Historia.
Familia
Su padre, era comandante en jefe del Batallón de Ametralladoras de Melilla al comienzo de la Guerra Civil. (1936)
Formación
Pasó su infancia en Tetuán, Villa Alhucemas y Melilla, donde cursó el bachillerato y vivió toda la guerra civil española.
En 1941 se trasladó a Madrid para estudiar Filosofía y Letras en la Universidad Complutense, donde finalizó sus estudios en 1945 con sobresaliente y Premio Extraordinario.En 1950 se doctoró en Historia, con una tesis sobre Las relaciones diplomáticas entre España y Venecia en la época de Felipe II, con la que obtuvo sobresaliente cum laude.
Docencia
Desde 1953 hasta 1957 fue adjunto de la cátedra de Historia General de América y encargado de Historia de los Descubrimientos Geográficos en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid.De 1957 a 1974 fue catedrático de Historia General de España en Barcelona.En 1974 optó por la cátedra de Historia contemporánea de España y pasó a la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid, hasta su jubilación en 1989. Tras su jubilación fue Profesor Emérito en la misma Facultad madrileña.
Publicacionesexternal image 172764.jpg
Sus investigaciones y publicaciones han estado centradas en el estudio de la historia política de la España contemporánea, entre sus obras destacan clásicos como Historia contemporánea de España (1961), Alfonso XIII y la crisis de la Restauración (1969), Militarismo y civilismo en la España contemporánea (1984). Historia del conservadurismo español (2000), De los tiempos de Cánovas (2004), Recopilación de artículos de variada procedencia, y una biografía de Alfonso XII (2007).
Divulgación
Ha sido jefe de sección del Instituto Fernández de Oviedo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y director del «Índice Histórico Español».Ha escrito numerosos artículos en periódicos de ámbito nacional y revistas especializadas. Ha impartido numerosas conferencias en ámbitos literarios y universitarios.
Academias
  • Es Académico de Número de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.
  • Académico de Mérito de la Academia Portuguesa da Historia.
  • Miembro numerario de la Real Academia de la Historia desde 1977. Su discurso de ingreso versó sobre el perfil político y humano de Eduardo Dato. Ha sido Director del Boletín de la citada Institución. Actualmente es su Decano.
Premios
  • Premio Nacional de Historia de España, 1986. Por la obra, Militarismo y civilismo en la España contemporánea, publicado en 1984
  • Premio Villa de Madrid 2003
Reconocimientos honoríficos
  • Officier dans l'Ordre des Palmes Académiques
  • Gran Cruz Mérito Militar
  • Gran Cruz de Alfonso X el Sabio
  • Medalla de honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). 2000.
    Volver a página de inicio
Fuentes
Recopilación de trabajos de Carlos Seco Serrano. Dialnet
Carlos Seco Serrano. Compartelibros.com
Seco Serrano, Carlos. mcnbiografias.com
Noticias relacionadas con Carlos Seco Serrano. El País
Editor: FRB