Benjamín.jpg
Benjamín Palencia
Benjamín Palencia
, pintor. Nació en Barrax (Albacete) en 1894 y murió en Madrid en 1980 a los 85 años de edad.
Fue fundador de la Escuela de Vallecas junto al escultor Alberto Sánchez.En sus inicios contactó con el surrealismo y otras vanguardias, logrando evolucionar hacia un realismo austero, cuando su obra llegó a la madurez, se dedicó a pintar paisajes castellanos.Fue Académico y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Familia
Nació en el seno de una humilde familia, penúltimo de ocho hermanos. Sus padres tenían una tienda de calzado (alpargatería). En 1909, con 15 años, se fue a Madrid acompañando a su tío Rafael Gómez Egóñez, rico y culto ingeniero de caminos que durante muchos años sería su tutor y protector. Murió soltero.
Formación
En Madrid recibió clases de Elías Tormo y copiaba a Velázquez, El Greco y otros artistas en el Museo del Prado. Nunca quiso estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, principal foco de aprendizaje para numerosos artistas durante aquellos años, ya que la formación académica y tradicional que allí se impartía nada tenía que ver con su manera de entender el arte.Frecuentó la Residencia de Estudiantes y conoció a numerosos artistas e intelectuales de la vanguardia española del momento, como Dalí, Alberti o el poeta Juan Ramón Jiménez, quien fue su segundo gran valedor, con quien colaboró en más de una ocasión -por ejemplo, en la publicación del libro "Niños".
Inicios
Hizo su aparición como artista en el año 1925, formando parte de un grupo que participó en la Exposición de la Sociedad de Artistas ibéricos en el Palacio del Retiro de Madrid, uno de los acontecimientos más importantes para el arte español en la primera mitad del siglo XX.En esta muestra tuvo un gran éxito y fue bien recibido por la crítica, y se consolidó como artista fundamental de la vanguardia del momento. Por esas fechas trabó amistad con el escultor toledano Alberto y juntos pondrían en marcha, en los años subsiguientes, la primera Escuela de Vallecas, en la cual realizó una magnífica síntesis entre tradición y vanguardia.
Viajes al extranjero
En 1926, viajó por primera vez a París, donde compartió estudio con Pancho Cossio y se relacionó con otros artistas del círculo de Bores . Palencia frecuentó la capital francesa hasta 1928, llegando a conocer a Picasso y Miró. En 1930 realizó un viaje por Italia.
Primera exposición
A su regreso a Madrid, expuso la obra pintada en aquellos años en el Palacio de Bibliotecas y Museos, con el apoyo y respaldo de Rafael Alberti y José Bergamín. Los bodegones y las naturalezas muertas que Palencia había pintado muestran reminiscencias cubistas y una tendencia hacia la geometrización. Palencia volvió a exponer en el mismo lugar dos años después, en el otoño de 1930.
Colaboración con García Lorca
Su vinculación al teatro le hizo participar en la decoración de escenografías de obras teatrales de García Lorca y de Calderón de la Barca. A su regreso de Italia a finales de 1930 comenzó a colaborar en La Barraca de García Lorca, llegando a ser su director artístico y a hospedarse en la casa familiar del poeta granadino.
Exposiciones de éxitoBenjamín Pal.jpg
En 1932 hizo su tercera muestra individual en el Palacio de Bibliotecas y Museos de Madrid. Un año después, su exposición en la galería parisina de Pierre Loeb despertó la admiración de Braque y Picasso y tuvo la ocasión de conocer a las figuras del surrealismo francés: André Breton, Louis Aragon, y Benjamin Péret.Es a partir de su estancia en París cuando su obra adquiere un tono surrealista, mostrando progresivamente una mayor libertad expresiva, que corresponde a su periodo de madurez.Abandonó paulatinamente los bodegones y retomó el paisaje castellano realizando una magnífica síntesis entre tradición y vanguardia. Representó el paisaje con una estética próxima al surrealismo, a lo que se unirá una novedad, el empleo de materiales extraídos del propio paisaje, algo inusual hasta el momento.
Guerra Civil
Durante la Guerra Civil, Palencia se refugió en el estudio madrileño de López Agóñez y se concentró en la pintura de paisajes, abandonando progresivamente la experimentación.
Evolución
Tras la Guerra Civil, en 1939 y 1940 su pintura dio un giro bastante radical, abandonó sus producciones cubistas y casi abstractas, e incluso los aspectos de carácter surrealista, en busca de un arte de fuerte impacto colorista, ligado a la pintura fauve.Las formas adquieren un mayor volumen, aumenta su preocupación por los aspectos lumínicos y por la intensidad del colorido, con una evidente violencia en su aplicación.El paisaje y la naturaleza protagonizan sus imágenes. Fundó con otros artistas lo que sería conocido como Segunda Escuela de Vallecas, embrión de la Escuela de Madrid.
Retiro
Su necesidad de silencio y soledad le llevó, a partir de 1941 a pasar los veranos en el pueblo de Villafranca de la Sierra (Ávila). Allí, en una vaguada frente a 'Las Eras', acabó construyéndose, en 1953, un chalet diseñado por su amigo Luis Felipe Vivanco. Al año siguiente falleció su querido tío Rafael, que, en un último gesto de mecenazgo, declaró al pintor heredero de sus bienes.
Estilo
Benjamín Palencia tuvo una visión personal y una forma de hacer particular. Se preocupó por lo formal y por explorar nuevos caminos pictóricos para conseguir un lenguaje propio. Desde que empezó a pintar, su arte fue el reflejo de la vanguardia. Su evolución le permitió reflejar diversas tendencias, como el impresionismo, el cubismo, lo abstracto y el surrealismo.Si en 1932 se había unido al grupo de arte Constructivo, tras la Guerra Civil practicó un realismo austero, que recupera gran parte de la poética del paisaje castellano, y desemboca en el llamado fauvismo ibérico que le convertiría en uno de los pupilos de Eugenio d'Ors y su Academia Breve.
Academias
-En 1974 ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. El discurso de ingreso lo tituló: Mi concepto y experiencia de la pintura.-Miembro Correspondiente de la Academia de San Jorge, de Barcelona (1978)
Donaciones
En 1978, se inauguró el Museo de Albacete con una importante donación de obras del artista. Un año antes de su muerte en 1979 legó gran parte de su obra al Museo Español de Arte Contemporáneo (Madrid).
Reconocimientos honoríficos
  • Mención de honor del Salón de Otoño de 1916.
  • Gran Premio de la Bienal Hispanoamericana, de Madrid. 1951
  • Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes. 1943
  • 'Hijo preclaro y predilecto' de Barrax, su villa natal. 1956
  • Gran Cruz del Mérito Civil. 1958
  • Medalla de Oro de la provincia de Albacete. 1961
  • Hijo predilecto de Albacete. 1963
  • Medalla de Oro de la provincia de Ávila. 1970
  • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. 1979

    Volver a página de inicio
Fuentes
Obra y biografía de Benjamín Palencia arteespana.com
Biografía de Benjamín Palencia.publispain.com
Noticias relacionadas con Benjamín Palencia . El País
Editor: FRB