Pérez.jpg
Antonio Pérez Henares
Antonio Pérez Henares
su identidad verdadera es Antonio Pérez Gómez. periodista, escritor y viajero. Nació en Bujalaro (Guadalajara) en 1953. Está presente como analista político en muchos medios de comunicación tanto en prensa, como en radio y TV. Ha escrito numerosos libros y algunos de ellos han sido premiados.

Familia
Sus padres eran labradores en Bujalaro (Guadalajara) y en los años 60 emigraron al Pais Vasco. Son tres hermanos y no tiene hijos.
Formación
En el País Vasco estudió hasta los 15 años, con una beca en los jesuitas. Regresó a Guadalajara capital y estudió en el Instituto Brianda de Mendoza hasta su paso a la Universidad Complutense de Madrid. Domina los idiomas, español, francés e italiano.
Trayectoria periodística
Como periodista lleva ejerciendo desde los 18 años en que comenzó en el diario "Pueblo". Ha trabajado después entre otros medios como "Mundo Obrero", "Tiempo", "El Globo" y la "Cadena Ser".Muy ligado a la provincia y ciudad de Guadalajara y a su pueblo natal, Bujalaro, es asiduo en los medios de comunicación locales y regionales, con una columna semanal en todos los diarios La Tribuna de la Comunidad de Castilla-La Mancha.
Gestor de medios de comunicación
En el año 1989 se incorporó al staff directivo de "Tribuna", publicación de la que fue director entre los años 1996 y 1999. Entre los años 2000 y 2007 fue coordinador de Ediciones Especiales del diario "La Razón". Recientemente se ha incorporado a PROMECAL, editora de una decena de periódicos en las CC.AA de Castilla y Leon y Castilla-La Mancha, como Director de Publicaciones.
Viajes
Su pasión son los viajes y ha completado siete Rutas Quetzal y que acaba comprendiendo que el paisaje que más le llega al corazón es el de sus valles alcarreños. Allí resulta que es donde da rienda a su fantasía y novela a sus héroes prehistóricos, su gran pasión literaria.Ha publicado dos libros de viajes "Un sombrero para siete viajes" y "El pájaro de la aventura" que es un relato de sus andanzas con la Ruta Quetzal
EscritorLa mirada.jpg
Sus últimas obras han sido la trilogía basada en la prehistoria peninsular, compuesta por "Nublares", "El hijo de la Garza" y "El último cazador", que fueron galardonadas con el premio de novela histórica "Ciudad de Cartagena", obtuvieron un gran respaldo tanto de los lectores como de la crítica especializada.Dentro de este mismo género ha publicado la novela "La mirada del lobo" que narra el momento en que el lobo, origen de todos nuestros perros, y el hombre anudaron en el paleolítico el vinculo que unió a las dos especies hasta hoy en día y que no tienen parangón con las posteriores domesticaciones de otras especies en el Neolítico.
Entre sus obras también destacan también: La conducta sexual de los españoles” “Nobles y plebeyos” y “Los nuevos señores feudales” “La piel de la tierra"La letra de los ríosEn colaboración entre otros con Manu Leguineche, ha escrito: “La luz del Quijote”.Como biografías ha escrito una dedicada a Antonio Buero Vallejo, una digna lealtady otra a “ Miguel de la Quadra Salcedo, el último exploradorEs autor también del " Diario del perro Lord" un emocionado homenaje a quien fue su leal compañero los últimos 16 años.
Comentarista político
Colabora habitualmente como comentarista político en COPE, RNE, TVE, La Sexta,13 TV, Telemadrid, TV de Castilla-La Mancha y otras cadenas autónómicas. Sus columnas pueden ser leídas en La Razón y, a través de Europa Press, en más de 40 diarios de toda España.
Internet
Posee un blog, titulado "La Marea" alojado en Periodista Digital que recibe más de 60.000 visitas mensuales.
Cinegética
Defensor de la naturaleza, cazador conservacionista es portavoz de la Real Federación Española de Caza y sus artículos en las diferentes publicaciones del sector han merecido la reciente recopilación por parte de la Fundación FIDA en un tomo titulado “Por la Caza y la Conservación”
Reconocimientos y premios
  • 2º Premio Nacional de Literatura Juvenil, obtenido a los 15 años
  • Premio “Tigre Juan” de Oviedo y el “Flor de Nieve” de los Pirineos, ambos de novela por "La cruzada del perro"
  • Premio “Caja España” y el “Plaza el “Plaza Mayor” de París de cuentos
  • Premio de novela histórica "Ciudad de Cartagena" por “El último cazador”
  • Premio “Jaime de Foxa” de literatura cinegética
  • Premio “Su peso en miel”, el divertido galardón que otorgan sus paisanos alcarreños
  • En su pueblo natal Bujalaro han puesto su nombre a la plaza mayor de la localidad.
    Volver a página de inicio
Fuentes
Blog "La Marea"Gestionado por Antonio Pérez Henares
Editor: FRB