Antonio Herrera Casado
Antonio Herrera Casado
Antonio Herrera Casado
, Académico, médico, profesor, historiador y divulgador. Nació en Guadalajara en 1947.
Es Cronista Provincial de Guadalajara desde 1973. Académico correspondiente de la Historia. Está especializado en divulgar el arte y la historia de la provincia de Guadalajara.
Familia
Formación
Licenciado en Medicina, es Doctor, desde 1987, por la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis doctoral versó sobre: "Nacimiento y desarrollo de la Otorrinolaringología en España" que está editada.
Médico especialista
Su ocupación profesional ha sido de cirujano, en la especialidad de otorrinolaringología. Ha sido Jefe de la Sección de Otorrinolaringología en el Hospital Universitario de Guadalajara durante 40 años hasta su jubilación.
Docencia
Ha sido profesor de la asignatura de Otorrinolaringología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares, durante 35 años.Pertenece a diversas sociedades científicas de esta especialidad, entre ellas la Sociedad Española de Otorrinolaringología, y la Sociedad Castellano-Manchega de Otorrinolaringología, a cuyas directivas pertenece.
Cronista de la provincia de Guadalajara
Herrera Casado es el autor de referencia para todo aquél que desee conocer algo más sobre la provincia de Guadalajara, muy especialmente, para aquéllos que quieran saber más de la rica historia de la Alcarria.Siguiendo la tradición del gran cronista Francisco Layna Serrano, Herrera Casado actual Cronista Provincial en el cargo desde 1973, es un apasionado de su región, tal y como lo muestra el elevado número de obras de su autoría.
Publicacionesexternal image 352488.jpg
Lleva escrito 80 libros, en solitario o en colaboración. Su obra fundamental es: Crónica y Guía de la provincia de Guadalajara (1983 y 1989), a través de la cual recorre todos los pueblos de la provincia de Guadalajara destacando la historia, patrimonio y costumbres de todos estos lugares.Es el creador de la editorial -AACHE Ediciones- que desde 1988 se dedica a editar libros y publicaciones periódicas sobre la provincia de Guadalajara, llevando en el momento actual más de 480 títulos editados, entre ellos muchos libros relativos a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.Su obra, ya sea en solitario, o en colaboración con otros estudiosos de reconocido prestigio, abarca desde el análisis histórico a la difusión del patrimonio.En los enlaces que se citan al final de la biografía tienen acceso al listado tan extenso de toda su obra tanto la de tipo de investigación histórica como de difusión del Patrimonio.
Promotor turístico
Es un autor muy comprometido con la promoción turística de la provincia de Guadalajara, tal y como lo demuestra el elevado número de guías de su autoría: a destacar las de Sigüenza, Molina de Aragón,Guadalajara ciudad o Pastrana.
Divulgación
Es un prestigioso conferenciante. Ha impartido conferencias y cursos por diversas universidades españolas, y conferencias sobre patrimonio alcarreño en diversos países del mundo, entre ellos la Universidad de Jalisco en México, y el Instituto Cervantes de San Petersburgo en Rusia.A destacar las conferencias: "Algunas claves de la Historia de Guadalajara" (Lección inaugural del Curso 1999-2000 de la UNED en Guadalajara) y "El Doncel de Sigüenza" en el curso curso "El autor y el personaje".Escribe un artículo semanal en el periódico "La Nueva Alcarria".
Presencia en Internet.
Herrera Casado administra una página web y un blog donde está recogida toda su producción literaria.
Academias
Es Académico Correspondiente de la Real de Historia, y de la Real Matritense de Heráldica y Genealogía .
Premios
A lo largo de su dilatada carrera ha obtenido diferentes premios y reconocimientos.
  • Ganó el Premio Camilo José Cela de Literatura de Viajes en 1973, con su obra: "Viaje a los rayanos: por las fronteras de Guadalajara".
  • Ha ganado en sus respectivos concursos, los Premios de “Ciudad de Guadalajara” de periodismo, “Provincia de Guadalajara” de lo mismo, “Layna Serrano” de investigación histórica y el “Uriach” de investigación médica.
Reconocimientos honoríficos
En 2011 fue designado como “Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha”.
Volver a página de inicio
Fuentes
Bibliografía de Antonio Herrera Casado. aache.com
Blog titulado: Los escritos de Herrera Casado
Biografía de Antonio Herrera Casado culturaenguada.es

Editor: FRB