Antonio_Díaz_Miguel.jpg
Antonio Díaz Miguel. Foto: Jugones55 Commons
Antonio Díaz-Miguel Sanz
, fue jugador, entrenador y seleccionador de baloncesto. Nació en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en 1933 y murió en Madrid en el 2000 a los 66 años de edad.
Los mayores éxitos de su carrera deportiva los consiguió como entrenador de la Selección Española de baloncesto, que dirigió durante 27 años entre 1965 y 1992.Díaz-Miguel ha sido sin duda uno de los personajes más importantes de la historia del baloncesto español.
Familia
Se casó en primeras nupcias y tuvo dos hijas, Almudena y Elsa, su primera esposa falleció en 1980. En 1990 contrajo nuevas nupcias con Eva Latorre.
Formación
Fue alumno del Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, pero se tituló en Ingeniería Industrial en la Universidad de Bilbao.
Inicios deportivos
Comenzó su relación con el baloncesto en sus tiempos de estudiante en el instituto madrileño Ramiro de Maeztu, cuando tenía 17 años, desde el cual ayudó a crear en 1951 el equipo de primera división del Estudiantes, para el que jugó la primera temporada de su historia.Era muy alto para la época (medía 1,85 metros) y apuntaba cualidades también para el deporte de la canasta. Enseguida destacó por su garra y habilidad en el juego interior, jugando como pívot.
Trayectoria como jugador de baloncesto
Rindió al máximo nivel como baloncestista en el Estudiantes, el Águilas de Bilbao y el Real Madrid, y llegó a ser 27 veces internacional con la Selección Española de baloncesto entre 1952 y 1959, participando en dos ediciones de los Juegos Mediterráneos: en los de 1955, donde la Selección ganó la medalla de oro, y los de 1959.
Trayectoria como entrenador y seleccionador de la Selección Española de baloncesto
Díaz-Miguel llegó a la selección española de baloncesto de la mano de Raimundo Saporta, cuando era un desconocido. Fue entrenador de la selección española durante 27 años, lo que constituye un récord mundial de permanencia al frente de una selección en todos los deportes. Dirigió a la selección española en 423 partidos.
Juegos Olímpicos
Medalla de Plata "Los Ángeles-84"
Medalla de Plata "Los Ángeles-84"

Llevó a la Selección a clasificarse para participar en seis Juegos Olímpicos. En los Juegos Olímpicos de “Los Angeles 1984”, consiguieron jugar la final contra el equipo de Estados Unidos, si bien la competición de baloncesto estuvo bastante descafeinada por el boicot que hicieron a los juegos los entonces países comunistas con la URSS a la cabeza. Aquella medalla de plata fue la mayor hazaña conseguida por la selección que entrenó Díaz-Miguel.
Campeonatos del Mundo
Díaz-Miguel clasificó a la Selección a participar en cuatro fases finales del Campeonato del Mundo, llegando a conseguir una meritoria cuarta posición el Mundial de Cali de 1982.
Campeonatos de Europa
Antonio Díaz-Miguel dirigió también a la selección española en catorce Campeonatos de Europa, en los que consiguió dos medallas de plata (1973 y 1983) y una de bronce (1991).
Juegos Olímpicos “Barcelona 92”
En los Juegos Olímpicos de Barcelona-92, la Selección Española que era anfitriona cosechó un rotundo fracaso y fue eliminada en la fase inicial de las olimpiadas. Este fracaso supuso el cese de Díaz-Miguel como seleccionador, impulsó recursos contra el cese pero fueron desestimados.
Divulgación
Fue pionero en la promoción mundial del baloncesto, recibiendo muchos premios como entrenador, y siendo conferenciante sobre baloncesto por todo el mundo.Descubrió América, y durante la mayor parte del resto de su vida haría las Américas con sus viajes anuales para observar y aprender al lado de los mejores. Sus visitas de cada enero a Bob Knight, a Dean Smith, a John Wooden y a Lou Carnesecca alimentaban en Díaz-Miguel esa pasión por una enseñanza metódica, pormenorizada, por un control en el juego sin renunciar a la velocidad española de siempre.
Reconocimientos honoríficos
  • Fue nombrado "Mejor entrenador del año" en España en 1981 y 1982.
  • Dirigió 6 veces a selecciones europeas (All-Star), equipos creados en Europa en ocasiones muy especiales.
  • Fue incluido en el Salón de la Fama del Baloncesto como entrenador en1997, convirtiéndose en el primer español en tener tal honor.
  • En 1993, el Ministerio de Educación le concedió la medalla de Oro al Mérito Deportivo.
  • En el 2000 recibió la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo de manos del entonces ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy.
  • En Alcázar de San Juan un polideportivo municipal lleva su nombre.
Equipos como entrenador
  • Club Águilas Bilbao: 1963-65
  • Selección de baloncesto de España: 1965-92
  • Clear Cantú (Italia): 1993-94
  • Pool Getafe. Liga Femenina
Medallas como seleccionador de España
  • Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984.
  • Medallas de plata en los Eurobasket de 1973 y 1983.
  • Medalla de bronce en el Eurobasket de 1991.
  • Medalla de plata en los Juegos Mediterráneos de 1987.


    Volver a página de inicio

Fuentes
Antonio Díaz Miguel. El seleccionador del “boom” Vicente Salaner. El Mundo.es
Biografía de Antonio Díaz-Miguel Cano. Justo López Carreño .justorien.es
Noticias relacionadas con Antonio Díaz-Miguel . El País.

Editor: FRB