Antonio Buero Vallejo
Antonio Buero Vallejo
Antonio Buero Vallejo
, Dramaturgo, pintor y académico. Nació en Guadalajara en 1916 y murió en Madrid en el 2000 a los 83 años de edad.
Sus líneas maestras obedecieron al propósito explícito de lograr una síntesis de dos estilos que, en sí mismos, son antagónicos, el realismo y el simbolismo, y que a lo largo de su producción se pueden ver integrados en armonía. Ganador del Premio Cervantes en 1986 y Medalla de Oro de Castilla-La Mancha en 1988
Familia
Era hijo de Francisco, nacido en Cádiz, capitán del Ejército y profesor de Cálculo en la Academia Militar de Ingenieros, su madre, María Cruz, era de Taracena (Guadalajara). Cuando estalló la Guerra Civil su padre fue detenido y fusilado en 1936. Tuvo un hermano mayor y una hermana menor. En 1959 se casó con la actriz Victoria Rodríguez, con la que tuvo dos hijos: Carlos, y Enrique.
Formación
Se aficionó desde muy niño, inculcado por su padre, a la lectura, al teatro, a la música y a la pintura. Su padre lo llevaba habitualmente al teatro.Estudió bachillerato en Guadalajara y en esa etapa se despertó su interés por las cuestiones filosóficas, científicas y sociales.En 1934, la familia se trasladó a Madrid, y el joven Antonio ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, alternando las clases con su asistencia al teatro.
Guerra Civil
En 1937 fue llamado a filas en el bando republicano y se incorporó a un batallón de infantería, colaborando con dibujos y escritos en La Voz de la Sanidad y en otras actividades culturales. En Benicasim conoció al poeta Miguel Hernández con el que entabló una gran amistad.Al finalizar la guerra, Buero Vallejo se encontraba en la Jefatura de Sanidad de Valencia, donde se le recluyó unos días. Pasó un mes en el campo de concentración de Soneja (Castellón) y finalmente le dejaron volver a su lugar de residencia.
Militancia política y represión franquista
Al volver a Madrid comenzó a colaborar con el Partido Comunista de España, en un intento de reconstruirlo, pero enseguida fue detenido y condenado a muerte en 1939 acusado de "adhesión a la rebelión".Después de ocho meses se le conmutó la pena de muerte por otra de treinta años de prisión. Durante el periodo que estuvo preso, pasó por varias cárceles. En la de Conde de Toreno colaboró en un intento de fuga, hecho que le inspiró más tarde para la obra La Fundación. Salió en 1946 en libertad condicional de la prisión de Ocaña.En la cárcel se dedicó básicamente a la pintura e hizo cientos de retratos de sus compañeros, entablando muy buenas amistades con algunos de ellos. Durante su estancia en prisión, Buero Vallejo realizó el famoso retrato del poeta Miguel Hernández .Al quedar libre fijó su residencia en Carabanchel Bajo y se hizo socio del Ateneo; publicó dibujos en revistas, pero ya le atraía más la escritura narrativa y, finalmente, la dramática por lo que abandonó su faceta de pintor.
Inicios literarios
Escribió su primer drama en 1946 y lo tituló En la ardiente oscuridad, tema relacionado con la ceguera. En 1948 completaría dos más: Historia despiadada y Otro juicio de Salomón.
Primeros premios
Representación de Historia de una escalera. Foto. Biografías y vidas
Representación de Historia de una escalera. Foto. Biografías y vidas

Escribió Historia de una escalera y la presentó al premio Lope de Vega, que ganó, cuyo estreno en octubre de 1949 tuvo tal éxito que lo consagró para siempre entre crítica y público. Historia de una escalera fue llevada al cine en 1950 por Ignacio F. Iquino.Ese mismo año ganó también el premio de la Asociación de amigos de los Quintero con la pieza en un acto: Las palabras en la arena.
Éxito teatral
A partir de esos éxitos publicó y estrenó de forma constante en Madrid. En los 50 estrenó La tejedora de sueños, La señal que se espera, Casi un cuento de hadas, Madrugada, Irene, o el tesoro, Hoy es fiesta y su primer drama histórico, Un soñador para un pueblo.
Relevancia internacional
Empezaron a representarse sus obras en el extranjero, como Historia de una escalera en México (1950) y En la ardiente oscuridad en Santa Bárbara, California (1952).
Problemas con la censura
En 1954 se prohibió el estreno de Aventura en lo gris. Al año siguiente apareció en el diario Informaciones «Don Homobono», irónico artículo contra la censura. También se prohibió la representación de El puente, de Carlos Gorostiza, cuya versión había realizado Buero Vallejo. Escribió Una extraña armonía, que no llegó a estrenarse ni se publicó hasta su Obra Completa.Mediante el recurso al simbolismo y a la reflexión histórica, el autor esquivó de paso los rigores de la censura franquista y pudo ver estrenadas sus obras con relativa normalidad. En todo caso, el "posibilismo" defendido y practicado por Buero Vallejo provocó en los años sesenta una áspera polémica con Alfonso Sastre.En los 60 consiguió estrenar El concierto de San Ovidio, Aventura en lo gris, El tragaluz y sus versiones de Hamlet, príncipe de Dinamarca, de Shakespeare y Madre Coraje y sus hijos, de Bertolt Brecht. Dirigida por José Tamayo Rivas, estrenó Las Meninas, que fue su mayor éxito desde Historia de una escalera.
Firmante de escritos
En 1963 encabezados por José Bergamín firmó junto con otros cien intelectuales una carta dirigida al ministro de Información y Turismo Manuel Fraga Iribarne solicitando explicaciones sobre el trato dado por la policía a algunos mineros asturianos, lo que le acarreó el distanciamiento de editores y empresas.En 1964 la censura prohibió La doble historia del doctor Valmy, un alegato contra la tortura, que permaneció sin representarse en España hasta 1976, pasada la dictadura.No volvió a estrenar hasta 1967, en el teatro Bellas Artes y bajo la dirección de José Tamayo, El tragaluz, la primera obra de teatro bajo el franquismo en la que se hacía una referencia directa a la Guerra Civil, y que obtuvo un enorme éxito.
Estilo
El teatro de Buero Vallejo marca el inicio de una nueva etapa para el teatro español, ya que supuso una ruptura con los escenarios burgueses y lujosos de las comedias de evasión y con la temática de un teatro alejado de la realidad española.El estilo de Buero Vallejo se caracterizaba por unos elementos constantes que se identificar sin ninguna dificultad en el conjunto de su obra:Los personajes de Buero Vallejo encarnan actitudes opuestas en el modo de afrontar la vida: activos y solidarios; o inactivos y con agustia; etc. Con esta oposición en la personalidad de sus personajes, Buero Vallejo buscaba que el espectador reflexionase y tomase partido por alguno de ellos.También destaca el efecto inmersión. Con este recurso Buero Vallejo pretendía presentar al espectador la realidad tal y como la vive el personaje y, de esta forma, pudiese identificarse con él.El detallismo de las acotaciones también es un rasgo destacable. Éstas describen minuciosamente los escenarios, los gestos, los movimientos y las actitudes de los personajes. También se detallan las explicaciones sobre los efectos especiales.Por último, cabe señalar el simbolismo de los personajes de los recursos escénicos y de la escenografía. Por ejemplo, dos símbolos muy presentes en su obra son la oscuridad y la luz: la ceguera representa las limitaciones humanas y la soledad; y la luz, la verdad.El tema común que liga toda su producción es la tragedia del individuo, analizada desde un punto de vista social, ético y moral. Los principales problemas que angustian al hombre se apuntan ya en su primera obra, En la ardiente oscuridad, y continúan en obras posteriores.
Crítica social
Algunas obras de Buero Vallejo analizan la sociedad española con todas sus injusticias, mentiras y violencias. Pertenecen a este grupo: Historia de una escalera, Las cartas boca abajo y El tragaluz.Historia de una escalera, que obtuvo en 1949 el premio Lope de Vega, es posiblemente una de las obras más importantes del teatro de esta época por su carácter trágico y por la denuncia de las condiciones sociales de vida. La obra causó gran impacto por su realismo y contenido social. En ella plantea la imposibilidad de algunos individuos de mejorar materialmente debido a la situación social y a la falta de voluntad.
Personajes
Se podría decir de los personajes de Buero Vallejo suelen coincidir con las siguientes características:
  • Presentan alguna tara física o psíquica.
  • No se reducen a simples esquemas o símbolos.
  • Son caracteres complejos que experimentan un proceso de transformación a lo largo de la obra.
  • La crítica los ha distinguido entre personajes activos y contemplativos. Los primeros carecen de escrúpulos y actúan movidos por el egoísmo o por sus bajos instintos, y, llegado el caso, no dudan en ser crueles o violentos si con ello consiguen sus objetivos. No son personajes malos; la distinción maniquea entre buenos y malos no tiene cabida en el teatro de Buero.
Los contemplativos se sienten angustiados. El mundo en que viven es demasiado pequeño. Se mueven en un universo cerrado a la esperanza. A pesar de ser conscientes de sus limitaciones, sueñan un imposible, están irremediablemente abocados al fracaso. Nunca ven materializados sus deseos.
Obra completaexternal image 25021046.jpg
En 1994 la editorial Espasa-Calpe editó La Obra completa de Antonio Buero Vallejo fue recopilada por Luis Iglesias Feijoo y Mariano de Paco, catedráticos de Literatura Española en las universidades de Santiago y Murcia. El propio dramaturgo colaboró con ellos en la búsqueda y fijación de los textos.
Academias
Fue nombrado miembro de número de la Real Academia Española en 1971.Miembro de la “Hispanic Society of America”Perteneció a diversas academias, comités y sociedades de América, Portugal, Alemania y Francia.
Premios
  • Premio Nacional de Teatro (1980) .
  • Premio Cervantes en 1986 por toda su trayectoria literaria
  • Premio Nacional de las Letras Españolas en 1996.
  • Premio Max Honorífico (1999).

Reconocimientos honoríficos
  • Socio de honor del Círculo de Bellas Artes
  • Socio de Honor del Ateneo de Madrid.
  • Presidente de honor de la Fundación Fomento del Teatro.
  • Miembro honorario “The American Association of Teachers of Spanish and Portuguese”.
  • Medalla de Oro de Gaceta Ilustrada. 1976
  • Medalla de Plata del Círculo de Bellas Artes de Madrid 1980
  • Medalla Valle-Inclán de la Asociación de Escritores y Artistas. ABC de Oro 1984
  • Medalla de Oro de Castilla la Mancha. 1988
  • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 1993

    Volver a página de inicio

Fuentes
Biografía de Antonio Buero Vallejo. Cervantes.es
Antonio Buero Vallejo. Rinconcastellano.comAntonio Buero Vallejo. Biografías y VidasAntonio Buero Vallejo A.Herrera Casado aache.com

Editor: FRB