Antón Martín de Dios
Antón Martín de Dios

Antón Martín de Dios, médico y religioso. Nació en Mira (Cuenca) en 1500 y murió en Madrid en 1553 a los 53 años de edad.
Fue el fundador de primer hospital de que dispuso la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.El hermano Antón Martín fue conocido como un gran bienhechor de los pobres especialmente de Granada y Madrid donde finalizó su vida de entrega a Dios y a los enfermos.
Familia
Era hijo de un matrimonio de campesinos acomodados, Pedro de Martín y Elvira Aragón. Quedó huérfano de padre a los pocos años y su madre volvió a casarse. Sus dos hermanos desaprobaron las nuevas nupcias de su madre, por lo que se emanciparon.
Muerte de su hermano
Su primer oficio fue el de atalayero o vigía en las Costas de Valencia y guarda del Registro de la Aduana de Requena, donde pagaban impuesto las mercancías que pasaban de Valencia a Castilla y viceversa.Por su madre se enteró del asesinato de su hermano Pedro, porque éste no se quiso casar en el pueblo granadino de Guadahortuna con su prometida, causando la ira de la familia. Pedro Martín trabajaba en las tierras de su futuro suegro, pero al final despreció a su novia y encima se casó con otra. El despechado hermano de la novia, llamado Pedro Velasco, lo acabó asesinando. Y toda su familia tuvo que huir de Guadahortuna.Airado y dolido Antón Martín fue a Granada en busca de los Velasco con el único fin de vengar la muerte de su hermano, porque tomarse la justicia por su mano era práctica común en el siglo XVI .
Encuentro con San Juan de Diosexternal image anton-martin.jpg
El encuentro con san Juan de Dios se fraguó en las calles de Granada, entonces enterado san Juan de Dios de los planes de Antón Martín le pidió que perdonase a Pedro de Velasco, el asesino de su hemano, que había sido condenado a muerte.Antón Martín no sólo lo perdonó, sino que tanto él como Pedro de Velasco, agradecidos por la mediación que había hecho san Juan de Dios, se convirtieron en sus mejores seguidores y ayudantes en el Albergue u Hospital que éste tenía en Granada.A la muerte de San Juan de Dios en 1550 le fue encomendada por parte de la comunidad a Antón Martín la dirección del grupo de Padres Hospitalarios que terminaron constituyéndose en la llamada Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
Hospital de Antón Martín
Antón Martín recogió su testigo y se colocó al frente de su Orden, y se trasladó a Madrid, donde discutió con el rey Carlos I el proyecto ambicionado por éste de crear en la ciudad un hospital para enfermos de cirugía el rey aceptó y el hospital se levantó en una parcela cedida a tal efecto por D. Fernando de Zomoza, en la zona de Atocha.Así nació el Hospital de Antón Martín, que pasaría a llamarse luego Hospital del Nuestra Señora del Amor de Dios, germen del actual Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.Era un enorme edificio que llegó a tener a principios del siglo XVII más de 240 camas y 10 salas, seis para hombres y cuatro para mujeres; y dedicado sobre todo a enfermedades venéreas y de la piel, además de otras infecciosas, tiña y sarna. Tengamos en cuenta que el hospital fue ubicado precisamente en la zona madrileña de mayor actividad de las llamadas entonces "mujeres públicas".Pero, además, tiene el hospital de Antón Martín el mérito de haber establecido en su seno la primera escuela de cirugía de Madrid.
Otros hospitales
Luego se fundó otro hospital de San Juan de Dios en Córdoba, y los hospitales de San Juan de Dios se extendieron por toda España como fundaciones de particulares (Pedro Pecador en Sevilla, Frutos de San Pedroen Lucena).En 1587 se produjo un agrupamiento de los hospitales madrileños que convirtió al de Antón Martín en el mayor de la villa, al absorber al Hospital del Campo del Rey y al Hospital de San Lázaro.Con el tiempo se convirtió en uno de los más importantes focos de ciencia médica en España.
Reconocimientos honoríficosexternal image Anton-Martin.jpg&w=330&h=&zc=1&q=90
Dio nombre a la plazuela de Antón Martín, al Mercado de Antón Martín y a la Estación de Antón Martín del Metro de Madrid.Foto: Entrada del Metro de Antón Martín junto al Monumento a los Abogados de Atocha. cedida por Víctor Díez (c)


Volver a página de inicio

Fuentes
Antón Martín. Historiasdehispania.blogspot.com
Antón Martín y San Juan de Dios. Granadahoy.com.
Antón Martín en el proceso de beatificación de San Juan de Dios. José Luis Martínez Gil. sanjuandedios-fjc.org

Editor: FRB