Andrés Alcázar, médico, cirujano y catedrático. Nació en Guadalajara entorno el 1500 y murió en Salamanca en 1584 a los 84 años de edad.Andrés Alcázar figura, con toda justicia, en los primeros puestos de la ciencia quirúrgica española del Renacimiento gracias a sus investigaciones sobre la cirugía craneal.
Formación
Estudió la carrera de Medicina y Cirugía en la Universidad de Salamanca.
Docencia
Ganó por oposición en 1567 la cátedra de Cirugía cuando se creó en a Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca que ejerció hasta 1578 fecha de su jubilación.Alcázar es autor de dos aportaciones fundamentales a su especialidad: el estudio preciso de las heridas cefálicas, prestando atención no solo a la consideración externa de la herida sino también a los síntomas neurológicos, y el análisis de la condiciones que debían reunir los instrumentos operatorios, lo que le llevó a crear varios instrumentos quirúrgicos que renovaron el instrumental de la disciplina a principios del siglo XVI.
Ejercicio de la medicina
Andrés Alcázar fue médico antes que nada, y cirujano de forma añadida, y ejerció su profesión en pueblos y ciudades de las provincias de Ávila, Segovia, y Guadalajara, antes de ser catedrático.
Publicacionesexternal image alcazar1.gif
Andrés Alcázar, siendo ya anciano, a petición de sus discípulos preparó su famosa obra impresa, el Chirugiae libri sex , llamado así porque consta de seis libros de cirugía reunidos en un solo volumen.Esos seis libros ofrecen lo más señalado de lo que Alcázar estudió y mejoró en sus años de práctica y docencia.El primero de esos seis libros es el titulado De las heridas de la cabeza. Fue el que más repercusión tuvo, llegando a ser reeditado una vez mas. Es sin duda el libro más llamativo, y es por el que Andrés Alcázar ha alcanzado tan altas cotas de fama póstuma entre los historiadores de la ciencia.El segundo está dedicado a los problemas quirúrgicos del sistema nervioso periférico. El tercero se refiere a las heridas torácicas. El cuarto a las heridas abdominales. El quinto libro trata de la sífilis como enfermedad entonces en propagación, temida y extraña. Y el sexto estudia la clínica y prevención de la peste bubónica.La primera edición de Chirugiae libri sex de la cirugía craneal de Andrés Alcázar se hizo en la imprenta de Domingo de Portonaris, en Salamanca, el año 1575.
Inventor
Fue inventor de geniales instrumentos para realizar operaciones quirúrgicas para tratar de curar enfermedades relacionadas con la cabeza, con el cráneo, especialmente las graves heridas recibidas por accidente en esta parte del cuerpo.Alcázar fue firme partidario de la trepanación craneal, pero afinando en sus indicaciones y mejorando la técnica que hasta entonces se tenía.Para ello ideó, propuso y finalmente construyó algunos trépanos con el fin de solventar los inconvenientes que presentaban los hasta entonces existentes.El humanista Luis de Lucena, médico y sabio que lucía en los salones de la Corte vaticana, los dio a conocer por Italia y Francia, hablando de ellos a los mejores cirujanos de estos países.
Volver a página de inicio

Fuentes
Andrés Alcázar, cirujano del Renacimento. Antonio Herrera Casado Gran Enciclopedia de Castilla-La Mancha
Biografía de Andrés Alcázar. José María López Piñero. Mcnbigrafías.comEditor: FRB