Amelia de la Torre
Amelia de la Torre
Amelia Torre de la Fuente
, conocida como Amelia de la Torre, actriz. Nació en Illana (Guadalajara) en 1905 y murió en Madrid en 1987 a los 82 años de edad

Familia
En Buenos Aires contrajo matrimonio con el actor Enrique Diosdado, que aportaba como hija a la futura actriz Ana Diosdado, fruto de otra relación que, en ese momento contaba con pocos años de edad.
Debut teatral
Tuvo una vocación muy temprana para la interpretación, y con sólo 20 años debutó en la compañía de Margarita Xirgú, en la que permaneció varios años, trabajando en montajes como “Cuando los hijos de Eva no son los hijos de Adán”, de Jacinto Benavente, o “Doña Rosita la Soltera” de Federico García Lorca.
Guerra Civil 1936/39
En 1936 se embarcaron en gira hacia Argentina para interpretar, entre otras piezas, Bodas de sangre, de Lorca, con la compañía de Josefina Díaz de Artigas.Ante la noticia del estallido de la Guerra Civil, Amelia de la Torre decidió quedarse en suelo argentino hasta 1950. En esa etapa estrenó en Buenos Aires El adefesio (1944), de Rafael Alberti y La dama del alba (1944), de Alejandro Casona.Con su marido Enrique Diosdado formaron su propia Compañía de Teatro, que haría giras por todo Hispanoamérica y que se mantuvo a su regreso a España.
Éxito en los teatros de Españaexternal image 3592.jpg
Amelia de la Torre se incorporó a su vuelta a España en 1950 en la compañía María Guerrero y trabajó habitualmente al lado de su marido hasta que este cayó enfermo con una larga y penosa enfermedad que también retiró, momentáneamente, a la actriz de los escenarios.Durante su trayectoria profesional actuó en obras tan prestigiosas como “Los verdes campos del Edén”, “Madre Coraje y sus hijos”, “La muchacha sin retorno”, “La gata sobre el tejado de zinc”, “Las amargas lágrimas de Petra Von Kant”, “El jardín de los cerezos” o “Dulce pájaro de juventud” y se consolidó como una de las grandes damas de la escena en España.Su mayor éxito profesional lo obtuvo con su interpretación en La loca de Chaillot de Jean Giraudoux bajo la dirección de Jose Luis Alonso en 1962.En los enlaces que se citan al final de esta biografía, pueden ver la totalidad de las obras en las que actuó tanto en teatro, como cine y TV.
Cine
Debutó en el cine en 1938, en la versión que en Argentina se hace de Bodas de sangre. No volvió a pisar un plató hasta 1954 cuando rueda El tren expreso, de León Klimowsky. Su posterior trayectoria cinematográfica, a diferencia de su carrera teatral, no fue especialmente destacada, pudiendo mencionarse algunos títulos como Plácido o La Vaquilla de Luis García Berlanga, “Tormento” de Pedro Olea, “La miel” y La familia bien, gracias de Pedro Masó o “Padre Nuestro” de Francisco Regueiro.
Televisión
Sin embargo su presencia en televisión fue más habitual en los espacios dramáticos que TVE realizaba en la época. Amelia de la Torre intervino en algunas representaciones destacadas de Estudio 1, como Eloísa está debajo de un almendro (1973), de Enrique Jardiel Poncela, La Malquerida (1977), de Jacinto Benavente, Ocho mujeres (1980), de Robert Thomas o La pechuga de la sardina (1982), de Lauro Olmo.Tamnién intervino en la comedia El señor Villanueva y su gente (1979), junto a Ismael Merlo y Lola Herrera, así como en las series escritas y protagonizadas por su hijastra Ana Diosdado Anillos de Oro (1983) y Segunda enseñanza (1986).
Reconocimientos honoríficos
  • Fue premiada por su interpretación en la película Tormento, que interpretó el año 1974.
  • Poseedora, de varios premios teatrales que se conceden en nuestro país.Volver a página de inicio
Fuentes
Amelia de la Torre. Letrasviperinas.com.
Amelia de la Torre. Biografías.es.
Fallece la actriz Amelia de la Torre. El País.

Editor: FRB