Alberto Sánchez Pérez. Autorretrato
Alberto Sánchez Pérez. Autorretrato
Alberto Sánchez Pérez
, profesor, pintor y escultor, se le conocía con el nombre artístico de Alberto. Nació en Toledo en 1895 y murió exiliado en Moscú en 1962 a los 67 años de edad.
A Alberto Sánchez, la naturaleza le dotó de una insólita capacidad intuitiva y de una inteligencia creativa extraordinaria. Fue un escultor que además incursionó en varias ramas como decorador de escenografía y asesor de puestas en escenas. Fue cofundador de la primera Escuela de Vallecas. A partir de 1938 desarrolló su obra fuera de España.
Familia
Era el segundo hijo de una familia de seis hermanos. El padre Miguel Sánchez primeramente fue pastor, pero su verdadero oficio fue el de panadero y la madre sirvienta. Siendo niño, su familia se trasladó a Madrid. En 1936 contrajo matrimonio con Clara Sancha que sería su pareja de toda su vida. Tuvo un hijo.
Formación
Aprendió a leer y escribir cuando ya era adolescente, pero ya desde niño tuvo una facilidad pasmosa para las artes plásticas, la escultura sobre todo. No se sabe muy bien dónde y con quién aprendió el oficio, aunque se sabe influido por el cubista uruguayo, Rafael Pérez Barradas. De ahí que las obras de esa primera etapa, década de 1920 sean cubistas.
Inicios laborales
En 1910 comenzó a trabajar por las noches como panadero (seguirá haciéndolo hasta 1926). Ingresó en las Juventudes Socialistas y se afirmó su decisión de convertirse en artista. Visitó asiduamente los museos de Madrid. Alberto acudió habitualmente al Círculo Socialista del Sur. Allí concibió proyectos de arte ceremonial de agitación y propaganda y una vanguardista Casa del Pueblo.
Guerra de Marruecos
En 1917 fue movilizado para la Guerra de Marruecos y se incorporó al Regimiento Mixto de Ingenieros de Melilla, allí descubrió el poder inspirador del paisaje y la fuerza de su capacidad creadora. Como resultado de ello, tallará sus primeras esculturas, esculpidas directamente en piedra.
Regreso a Madrid
En 1921 tras su regreso a Madrid, volvió al trabajo de la panadería. La Escuela de Artes y Oficios le negó el acceso.Realizó murales políticos y pasaba largas horas dibujando en el Gran Café de Oriente y en la Puerta de Atocha. Alberto comenzó a establecer contacto con los círculos intelectuales y artísticos madrileños.Realizó sus primeras ilustraciones para Alfar y Ronsel. Las primeras obras reflejaban la estética y las tendencias de todos los escultores del momento, bajo la gran influencia de Picasso, dentro de la estética cubista.En 1924 participó en el Salón de Otoño con cuatro dibujos. Se multiplicaron sus conexiones con los círculos culturales madrileños.Por esa época descubre el Museo Arqueológico de Madrid. Participó en la Exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos con nueve esculturas y varios dibujos. Con ello se dio a conocer como artista de vanguardia.Intelectuales y artistas postularon para que se le concediera una ayuda que le permitiera dedicarse plenamente a la escultura. La Diputación de Toledo le concedió una beca que le fue renovada durante los tres años siguientes.Tras la diáspora de artistas de vanguardia que se produjo después de los Ibéricos se quedó relativamente aislado en Madrid, porque la mayoría de artistas se fueron a París.
Creación artística
En 1926 realizó la primera exposición individual en el ateneo madrileño (Dibujos y apuntes para esculturas). Por estas fechas, conoce al escultor canario Francisco Lasso en el Café de Oriente, manteniendo con él una relación maestro-discípulo. Ambos recorrían los alrededores de Madrid, buscando motivos de inspiración en suburbios y campos. Sería el periodo más prolífico en su producción artística
Escuela de Vallecas
Se conoce como primera Escuela de Vallecas a la "troupe" surrealista concebida por el escultor Alberto Sánchez y el pintor Benjamín Palencia; quienes en 1927, se plantearon la renovación del arte español, a imagen y semejanza de los movimientos vanguardistas que venían desarrollándose en Europa desde hacía un cuarto de siglo. Ambos artistas, que habían participado en la primera exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos de 1925, compartieron inicialmente su pasión por un mismo escenario.
Docencia
A partir de 1930 se inició como docente y ya no abandonaría esta profesión en toda su vida. En 1933 fue nombrado profesor de dibujo en El Escorial.
García Lorca
Trabó amistad con Federico García Lorca, y en 1933 le diseñó parte de los decorados de la compañía teatral La Barraca. También realizó decorados y figurines para "Fuenteovejuna" y fue contratado por la compañía de Ignacio Sánchez Mejías y " la Argentinita " realizando también decorados para "Las dos Castillas" y "La romería de los cornudos".
Guerra Civil
La Guerra Civil le sorprendió en El Escorial. Combatió en el frente de Peguerinos y su familia marchó a Valencia. Un bombardeo destruyó su estudio madrileño, dañando un número indeterminado de sus esculturas y dibujos. A finales de 1936 fue evacuado hacia Valencia, en calidad de profesor de dibujo del Instituto Obrero.En 1937 colaboró en labores de propaganda y en las revistas Hora de España y El mono azul. Realizó los decorados para "Numancia" y para "El triunfo de las Germanías".Por iniciativa de Luis Lacasa y Josep Renau marchó a París para participar en el Pabellón de la Exposición Internacional. Allí realizó el monolito de 11 metros de altura situado de la entrada del pabellón de España, titulado : "El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella" también diseñó las estanterías donde se expusieron piezas de arte popular que él mismo había seleccionado. Conoció a Picasso y a numerosos intelectuales y artistas franceses.
Obras escultóricas
El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella. 1937. Museo Reina Sofía. Es la maqueta original realizada por Alberto Sánchez en París para el gran tótem que iba a presidir la entrada del Pabellón español en la Exposición Internacional de 1937. Su valor se debe tanto a su belleza artística como al hecho de que la obra original desapareciera al ser trasladada a España cuando finalizó la Exposición.La escultura definitiva, estaba montada sobre la base de una piedra de molino y un mástil de hierro, era un vaciado de cemento armado, que fue recubierto con alquitrán y decorado con unas incisiones abiertas con un punzón por el propio artista subiéndose a un andamio. El monolito estaba coronado por una estrella y una paloma, de color rojo, que no se conservan en la maqueta.La presente maqueta, dada por desaparecida durante mucho tiempo, fue localizada rota en los almacenes del Palacio de Montjuic, convirtiéndose en un testimonio histórico del estandarte español en la Exposición parisiense del 37.Maternidad, 1930. Museo Reina Sofía. Material: Piedra. Junto a este tipo de obras, se exhiben también en la sala creaciones de la etapa rusa del escultor, realizadas en los años cincuenta y sesenta, y en las que retoma los mismos presupuestos estéticos del período español, pero utilizando nuevos materiales.En los jardines de la Vega de Toledo hay otra obra suya: Mujer toledana.Toros ibéricos (1958–1960). Escultura de bronce que se encuentra en el Museo de Escultura al Aire Libre del Paseo de la Castellana de Madrid (España).
Toros ibéricos (1958). Escultura de bronce  . Dimensiones: 195 x 80 x 80 cm. Se encuentra en el Museo de Escultura al Aire Libre del Paseo de la Castellana de Madrid. Foto Zaqarbal. Commons
Toros ibéricos (1958). Escultura de bronce . Dimensiones: 195 x 80 x 80 cm. Se encuentra en el Museo de Escultura al Aire Libre del Paseo de la Castellana de Madrid. Foto Zaqarbal. Commons

Estancia en Moscú
En 1938 abandonó España con su mujer y su hijo y fue destinado a la URSS, como profesor de los niños españoles allí acogidos. Trabajó en la moscovita Escuela Nº 7 como profesor de dibujo, hasta su jubilación y ya no regresaría nunca más a España.En Moscú reemprendió su actividad de escenógrafo, realizando decorados y figurines para varias obras: "El puente del Diablo" (Tolstoi, para el Teatro Kamerni de Moscú); una obra de Sender en el Teatro de Miniaturas; "La zapatera prodigiosa" (Lorca, para el Teatro Gitano de Moscú) y " La Gitanilla " (adaptación de Arconada sobre la obra de Cervantes). p "Bodas de Sangre", del Teatro Gitano (la obra permanecerá 14 años en cartel).Comenzó a pintar paisajes, bodegones y retratos mediante una figuración llena de ingenuismo sombrío y melancólico.Años más tarde redobló su actividad como escenógrafo haciendo figurines y decorados para adaptaciones de Arconada de "El sombrero de tres picos" (Alarcón) y "La verbena de la Paloma ", así como para dos obras de este mismo escritor ("Manuela Sánchez" y "La molinera") y dos de Lope de Vega ("La dama Boba" y "Los dos habladores"), todas ellas para el moscovita Teatro Ossoaviajin. A finales de este periodo realiza también la escenografía de "El alcalde de Zalamea" (Calderón) y "Mariana Pineda" (Lorca) para el teatro Maikovsky de Moscú.Una de sus realizaciones más importantes en el exilio fue la colaboración con el director ruso Grigori Kózintsev en los decorados de la película Don Quijote (1957), con una recreación espléndida de los pueblos de La Mancha en plena Ucrania.
Exposiciones
En 1959 expuso su obra escenográfica en el local de la Unión de Pintores, Escultores y Escenógrafos de Moscú.En 2001 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, le dedicó una gran exposición antológica, con un gran catálogo. En los últimos años, su figura viene agrandándose por su prestigio entre la crítica.En 2002, con motivo de la escala en Toledo de la Exposición antológica dedicada a Alberto en varias capitales españolas, se celebró en el museo de Santa Cruz un homenaje de su ciudad natal, al que acudió el único hijo del escultor.
Homenaje
En 2010 se proyectó instalar en el cerro Almodóvar de Vallecas (Madrid) una obra de 15 metros de altura llamada El Monumento a los pájaros. Se trata de la reconstrucción de una obra del artista que se confeccionará con piezas que se encontraban depositadas en Moscú. El escultor deseaba que esta obra fuera un refugio para los pájaros que habitan en las afueras de Madrid.


Volver a página de inicio

Bibliografía
  • MARTIN, Peter. Presentación de Alberto Sánchez Pérez, escultor (1895-1962). Corvina. Budapest, 1964. (Consultado en la Bibl.Tomás Navarro Tomás del CSIC (Madrid), en 2011).
  • CHÁVARRI PORPETA, Raúl. Mito y realidad de la Escuela de Vallecas. Ibérico Europea de Ediciones. Madrid, 1975. ISBN 978-84-256-0280-1.
  • AZCOAGA,Enrique. Alberto. Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural, Madrid, 1977.
  • PLAZA CHILLÓN, José Luis. "El largo y doloroso epílogo de un artista desterrado: el exilio de Alberto en la U.R.S.S. (1938-1962)". Patronato "Niceto Alcalá-Zamora y Torres". Córdoba, 2005.
  • VARIOS AUTORES. Catálogo de la exposición Forma, palabra y materia en la poética de Vallecas. Diputación de Alicante (Alicante, 2011).ISBN 978-84-96979-82-6.

Fuentes
Alberto Sánchez Pérez. foroxerbar.com
Escultor Alberto Sánchez Pérez. Viajeuniversal.comEditor: FRB