Angel Palomino 3.jpg
Angel Palomino
Angel Palomino Jiménez
, escritor, periodista y ejecutivo empresarial. Nació en Toledo en 1919 y murió en Madrid en 2004 a los 84 años de edad.
Fue en la década de 1970 uno de los novelistas más apreciados en España. Cultivó también el ensayo, la narrativa breve, la poesía y fue autor de guiones de cine y televisión. Varias de sus obras han sido llevadas a la pantalla grande y pequeña, entre otras, “Madrid Costa Fleming” y “Torremolinos Gran Hotel”.
Familia
Pasó su infancia en el taller de su padre que era artesano. Se casó y tuvo un hijo.
Formación
Estudió el Bachillerato en los Hermanos Maristas de Toledo. En 1935 inició la carrera de Ciencias Químicas en la Universidad Central de Madrid.Ingresó en la Academia de Infantería de Toledo donde obtuvo el grado de Teniente, fue destinado a Marruecos y allí fue instructor del ejército de Marruecos.
Docencia
Al regreso de África ingresó como profesor de Historia y Geografía en la Academia de Infantería de Toledo llegando al grado de Comandante. Abandonó la docencia cuando pudo vivir del periodismo y la literatura.
Ejecutivo
Por casualidad se hizo director de un pequeño hotel en Toledo y luego fue director de más hoteles de mayor categoría de la cadena Meliá, y se convirtió en promotor turístico internacional, viajando por todo el mundo dando conferencias y asistiendo a congresos de temas turísticos.
Periodismo
En la década de los cuarenta comenzó a publicar sus primeros cuentos y relatos breves en la revista «Blanco y Negro», el periódico «ABC» y «La Codorniz», revista de humor en la que colaboró durante 30 años donde publicaba con seudónimo.También lo hizo en la agencia EFE y los diarios «Arriba», «Ya» y «El Alcázar» medio en el que utilizaba el seudónimo «G. Campanal».Desde 1946 fue jefe del diario de Larache; en 1950 fue subdirector de la revista «Fiesta» de Tetuán.Posteriormente fue uno de los creadores de la publicación “Cuadernos de Humor”. También colaboró en el programa “Club de Prensa” y dirigió “La Pública Opinión” en Televisión Española.
EscritorTorremolinos.jpg
Fue uno de los novelistas más apreciados en España. Cultivó también el ensayo, la narrativa breve, la poesía y es autor de guiones de cine y televisión.Varias de sus obras fueron llevadas a la pantalla grande y pequeña, entre otras, “Madrid Costa Fleming” y “Torremolinos Gran Hotel”. En la web dedicada a su recuerdo figura una reseña de todos sus libros. Web dedicada a Angel Palomino.En sus novelas hay un realismo que refleja un conocimiento profundo de la historia y de la sociedad española de ese momento, analizado siempre desde el cristal de la ironía.Abordó temas actuales de su momento (especialmente el boom turístico español y el aperturismo sexual, como reflejó el landismo en el cine) y otros en los que en cierta medida se adelantó a su tiempo, como el del divorcio, las drogas, los avances tecnológicos, los problemas de la corrupción, cómo las leyes a veces benefician a los delincuentes, etc.Hoy día casi todos sus libros están descatalogados, aunque aún quedan algunos en librerías de viejo.
Academias
Académico Numerario de la Real Academia de GastronomíaAcadémico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
Premios literarios
  • Premio Internacional Tabacalera por “Yo no violé a Ketty Strip” 1992.
  • Premio Círculo Mercantil de Almería por “Los que se quedaron” 1980.
  • Finalista Premio Planeta por “Divorcio para una virgen rota” 1977.
  • Premio Hucha de Oro por el cuento “Informe a la Superioridad 1972.
  • Premio Nacional de Literatura Miguel de Cervantes por “Torremolinos Gran Hotel” 1971.
  • Premio Alfaguara por “Torremolinos Gran Hotel” 1971.
  • Premio Leopoldo Alas de narraciones breves por “Suspense en Cañaveral” 1970.
  • Premio La Felguera por el cuento “Detrás de un aligustre o de un evónimo” 1970.
  • Premio Club Internacional de la Prensa por “Zamora y Gomorra” 1968
Reconocimientos honoríficos
Fuentes
Web dedicada a Angel Palomino

Angel Palomino. Discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Editor: FRB