Ángel González Palencia
Ángel González Palencia
Ángel González Palencia
, Catedrático e historiador arabista. Nació en Horcajo de Santiago (Cuenca) en 1889 y murió en accidente de automóvil en Olivares de Júcar (Cuenca) en 1949 a los 60 años de edad.

Familia
Su padre Venancio González Cabello era guardia civil. Tuvo una hermana. Se casó en 1916 con María Simón y tuvo seis hijos.
Formación
Vivió su infancia en las localidades de Priego y Beteta y estudió en el Instituto General y Técnico de Cuenca, donde obtuvo en 1908, el grado de bachiller en Artes. González Palencia alternó estos estudios con otros en el Seminario menor de Cuenca, donde profundizó en latín, filosofía y teología de 1897 a 1909.Al morir su padre, abandonó el seminario y se trasladó a Madrid con su madre y su hermana para trabajar como pasante en un colegio madrileño, labor que compaginó con los estudios de Filosofía y Letras, en los que se licencia en 1910 con sobresaliente.Se doctoró en Filosofía y letras en 1915 con una traducción del “Tratado de Lógica de Abusalt de Denia”, con Sobresaliente y Premio Extraordinario. Ese trabajo fue publicado ese mismo año dentro de las publicaciones de la Junta para Ampliación de Estudios.
Empleos
Entró en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos y en 1911 ganó por oposición la plaza de archivero en la delegación de Hacienda de Toledo, lo que aprovechó para estudiar la historia de los mozárabes en la ciudad; en 1913 logró traslado al Archivo Histórico Nacional.
Maestros
Fue discípulo de los grandes arabistas Julián Ribera y Miguel Asín Palacios; este último se lo llevaba a su casa para profundizar con otros alumnos como Maximiliano Agustín Alarcón en la materia y ayudarle.
Docencia
Desde 1916 trabajó como profesor auxiliar en la facultad de filosofía y letras de la Universidad Central, hasta obtener la cátedra de literatura arabigo-española en la misma (1927), sucediendo a Julián Ribera.En 1934 fue invitado a impartir varias conferencias en universidades de Estados Unidos, y permaneció durante seis meses en la Universidad de Stanford dando clases de Literatura Española. En 1938 repitió viaje y la Universidad de Oxford le publicó su obra La España del Siglo de Oro
Guerra Civil 1936/39
La Guerra Civil le sorprendió con su familia en una casa de veraneo que tenían en Albarracín, y como apoyaba a los sublevados, no regresaron a Madrid sino que huyeron a Zaragoza y allí empezó a trabajar en un instituto de bachillerato. En 1937 pasó una temporada en Granada como director de la Escuela de Estudios Árabes. Por esas fechas apoyó al ejército sublevado suscribiendo junto a otros profesores universitarios un documento en el que se justificaba el alzamiento de julio de 1936.Al acabar la contienda en 1939 regresó a Madrid y se reincorporó a su cátedra. Ese año fue nombrado concejal del Ayuntamiento de Madrid, cargo que tuvo hasta 1946, formando parte de las comisiones de Interior, Personal y Cultura, contribuyendo a reparar los destrozos causados durante la guerra.
Cargos directivos
Dirigió la Escuela de Estudios Árabes del Centro de Estudios Históricos de Madrid, la Biblioteca de Asuntos Orientales y la Biblioteca SAETA de literatura española.
Investigación
Fue un fecundo investigador, autor de ediciones y traducciones de textos árabes e innumerables estudios literarios, históricos, bibliográficos y eruditos de su especialidad y sobre autores de la literatura española en general, como Enrique Flórez, Jorge de Montemayor, Juan Meléndez Valdés, Juan Ruiz de Alarcón, Francisco de Quevedo, Francisco Cerdá y Rico, Miguel de Cervantesy Juan López de Hoyos.
Publicacionesexternal image 00106515908348___P1_1000x1000.jpg
Además de editar innumerables textos y documentos relacionados con la literatura española, escribió varias obras, entre las que destacan Mozárabes de Toledo en los siglos XII y XIII, publicada en cuatro volúmenes entre 1926 y 1930, que fue el que le abrió las puertas para el acceso a la Academia de la Historia, Por esas fechas también fue colaborador de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana (Espasa) y en colaboración con los profesores Juan Hurtado y Jiménez de la Serna publicaron la Historia de la Literatura Española de la que se hicieron posteriormente varias ediciones.
Periodismo
De 1928 a 1936, publicó artículos en varios periódicos madrileños especialmente en El Liberal y El Centro de Cuenca.
Congresos
En representación de la Academia de la Historia, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid y del gobierno provisional de la República Española participó en 1931 en el XVIII Congreso Internacional de Orientalistas celebrado en Leiden (Países Bajos). Volvió a participar en el XIX Congreso que se celebró en Roma en 1935.Participó en el Milenario de Córdoba (1929) y en el VIII Congreso de Estudios Superiores Marroquíes (Rabat).
Academias
  • Miembro de la Academia de la Historia (1931) con un discurso de ingreso sobre La influencia de la civilización árabe
  • Miembro honorario de Delta Pi (Estados Unidos)
  • Correspondiente de la Hispanic Society of América
  • Correspondiente de las Academias de Sevilla, Barcelona, Córdoba, Toledo, Valladolid y Zaragoza.

Reconocimientos honoríficos
  • Premio Raimundo Llull. (1945) por su obra Gonzalo Pérez secretario de Felipe II.
  • Medalla de Oro de Instrucción Pública del gobierno de Venezuela
    Volver a página de inicio

Fuentes
Apuntes biográficos de Ángel González Palencia Fernando de Ágreda Burillo. Revistas.ucm.es
Ángel González Palencia. Filosofia.org
Editor: FRB