Angel.jpg
Angel Fernández Santos
Ángel Fernández Santos
, crítico de cine, guionista y escritor. Nació en Los Cerralbos (Toledo) en 1934 y murió en Madrid en 2004 a los 70 años de edad.
Fue un escritor y un crítico combativo, íntegro y honesto, maestro y referente de los escritores cinematográficos españoles e internacionales
Familia
Su padre era maestro. Es hermano del filósofo y escritor Francisco Fernández-Santos y padre de la periodista Elsa Fernández-Santos.
Formación
Llegó a Madrid en 1950 para estudiar en la Universidad y licenciarse en Derecho, inició estudios de Filosofía y Letras, pero lo abandonó sin acabarlos, empezó a estudiar Dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía en 1964, pero fue expulsado de esta última en 1968 por sus actividades políticas izquierdistas.Frecuentó las tertulias luego legendarias de los Rafael Azcona, Ferlosio y, en especial, la de Ignacio Aldecoa.
Militancia política
Fue militante del PSOE hasta 1979 y abandonó el partido cuando éste abandonó el marxismo porque siempre se definió como trotskista.
Crítico de cine
Su popularidad y relevancia la adquirió como crítico de cine y teatro que ejerció en periódicos y revistas como Índice, Insula y Primer Acto, pero sobre todo, y desde 1964 a 1971, en la revista Nuestro cine, de la que fue secretario de redacción. En periódicos fue crítico de cine en Diario 16, pero desde 1982 hasta su fallecimiento en 2004 fue crítico titular del diario El País.Ángel Fernández-Santos era una institución en los festivales cinematográficos de Cannes, Venecia, Berlín y San Sebastián. Todas las personas relacionadas con el cine sabían de su ojo infalible para detectar el genio y la poesía, de su honestidad a prueba de bombas, de su inteligencia para anticipar el éxito o la ruina, de su olfato para encontrar joyas escondidas y baratas y darles el espacio y el vuelo que merecían, y de su capacidad para distinguir el camelo de la obra duradera y la estafa del arte auténtico.
PublicacionesAngel2.gif
En 1988 publicó el libro Más allá del Oeste, en el que Fernández Santos rinde un apasionante homenaje a los westerns, ese género por el que sentía verdadera pasión.Tras su fallecimiento se la editado el libro La mirada encendida que contiene las críticas de películas y crónicas de festivales que Ángel Fernández Santos realizó a lo largo de 40 años (desde 1965 hasta 2004), así como perfiles de cineastas, necrológicas, reseñas de libros, columnas de opinión y análisis de la industria y política cinematográfica.
Guionista
Aunque se prodigó poco, resultó ser uno de los guionistas más relevantes de la historia del cine español.Fue el guionista de El espíritu de la colmena (1973), con Víctor Erice; de Padrenuestro (1985), con Francisco Regueiro, de Ander eta Yul (1988), con Ana Díez, Diario de invierno (1988) y Madregilda (1993), entre otras.En sus guiones sus directores supieron canalizar gran parte de su carácter progresista, "valleinclaniano", pedagógico, esperpéntico e interesado en la memoria, la familia, la cultura, la política.También escribió un musical para Karina, En un mundo nuevo (1972) dirigido por Fernando García de la Vega y Ramón Torrado.
Reconocimientos honoríficos
Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos.
Volver a página de inicio
Fuentes
Muere Ángel Fernández-Santos, el referente más combativo del cine español. Miguel Mora. El País.Noticias relacionadas con Ángel Fernández Santos. El País.Editor: FRB